“Resultado de comicios depende de la ciudadanía”: Lorenzo Córdova
 
Hace (22) meses
 · 

Óscar Sánchez

Compartir:

Lorenzo Córdova Vianello afirmó que los señalamientos al Instituto Nacional Electoral (INE) en torno al proceso comicial se deben a intereses políticos, ya que las descalificaciones no han estado acompañadas de datos ciertos u objetivos.

Durante su visita al estado para presentar la plataforma Candidatas y Candidatos, Conóceles, el presidente del INE indicó que no dependerá de la autoridad electoral quién obtenga el triunfo el próximo 5 de junio, sino de la ciudadanía.

Asimismo, señaló que ha habido actores políticos que no se han ajustado a las reglas del proceso comicial, de ahí que se han dictado medidas cautelares para evitar que actos indebidos influyan en la decisión de los ciudadanos.

Cuestionado sobre la resolución del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), respecto a que el canciller Marcelo Ebrard elimine de sus redes sociales el material relacionado con su visita a Hidalgo, Lorenzo Córdova afirmó que la ley es muy clara sobre el activismo de los servidores públicos, pues no pueden participar en actos proselitistas en horario laboral.

Explicó que el INE ha recibido 97 quejas, de las cuales tres corresponden a Hidalgo, principalmente sobre calumnias y uso indebido de propaganda, entre otros motivos, aunque no se han dictado medidas cautelares.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEH, Ariadna Gonzáles Morales, informó que este organismo ha recibido 139 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES); en 18 han emitido medidas cautelares y en 32 fueron negadas.

Al destacar que el proceso electoral en Hidalgo “camina sobre rieles”, pidió a los actores políticos ajustarse a las reglas.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar Presentan protocolo contra violencia

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron ayer en la entidad el Protocolo para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgos en los casos de violencia política en razón de género, el cual tiene como objetivo brindar atención de primer contacto y determinar la necesidad de dictar las medidas de protección y seguridad para las mujeres que presentan una denuncia en la materia.

La consejera Norma de la Cruz informó que, del 14 de abril de 2020 al 31 de diciembre de 2021, el organismo público autónomo recibió 170 quejas de víctimas de violencia política en razón de género; sin embargo, en el proceso de 2017 a 2018 fueron interpuestas 47, lo que representa un aumento de 72.3 por ciento de un proceso comicial a otro.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad