Resuelven con acuerdos reparatorios fraudes y robo de hidrocarburos
 
Hace (37) meses
 · 
Resuelven con acuerdos reparatorios fraudes y robo de hidrocarburos
Compartir:

Con 167 incidencias durante 2019, Hidalgo es el tercer estado de la República con mayor número de expedientes abiertos para la solución de controversias en materia penal por delitos como robo de hidrocarburo y fraude mediante mecanismos alternativos, que incluyen acuerdos reparatorios y otros.

Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y presentado el 27 de enero pasado, al cierre de 2019 el órgano administrativo desconcentrado especializado en la materia contaba con 50 oficinas de atención.

De las anteriores, dos se encuentran en Hidalgo y laboran con cinco personas —un hombre y cuatro mujeres—, quienes desempeñan labores como facilitadores, notificadores y personal administrativo y de apoyo.

De acuerdo con el censo, hace dos años dichos espacios abrieron 167 expedientes para solución de controversias en materia penal mediante mecanismos alternativos, como acuerdos reparatorios o de otro tipo, alcanzados por los intervinientes.

Dicha cantidad es la tercera más alta a nivel nacional, pues la primera la ocupa Estado de México, con 227 documentos ingresados en 2019, y la segunda, Ciudad de México, con 215.

Respecto a los delitos registrados en los expedientes abiertos con acuerdo de inicio, el documento da cuenta de que el reportado con mayor frecuencia es robo de carácter federal, seguido de los cometidos en materia de hidrocarburos y sus derivados, así como fraude.

Asimismo, revela que durante ese periodo 42 armas de fuego fueron aseguradas en territorio hidalguense por autoridades federales, hechos que quedaron registrados en los ilícitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos.

Adriana Hernández | Pachuca

 

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó que durante 2020 fueron realizados 199 operativos contra la extracción, trasiego y comercialización de huachicol, en los cuales se logró la detención de al menos 26 personas.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que, derivado de dichas acciones, también fueron efectuadas también 295 intervenciones, así como el aseguramiento de 213 vehículos, 477 mil 967 litros de hidrocarburo y más de 2 mil objetos relacionados con esta actividad ilícita.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad