fbpx
Elecciones 2020HidalgoNoticias

Restauran postulación de Crisóforo Rodríguez


Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debe reinstaurar la postulación del diputado con licencia Crisóforo Rodríguez Villegas a alcalde de Tianguistengo, ya que cumplió con el requisito de separarse de su cargo 60 días antes de los comicios, pues acumuló 75.

La magistrada ponente, Marcela Fernández Domínguez, explicó que se deben buscar las opciones que “más beneficien” a los actores políticos, a fin de garantizar la participación de los ciudadanos en procesos de elección popular, por lo que la resolución del colegiado se basó en la Constitución Política estatal.

Dicha ordenanza establece, en su artículo 128, que Crisóforo, aspirante a una alcaldía no debe desempeñar un “cargo o comisión del gobierno estatal, federal o municipal, a menos de que se separen de aquellos cuando menos con 60 días naturales de anticipación al día de la elección”.

El Código Electoral establece que la licencia debe solicitarse 90 días antes de los comicios, pero ese apartado no fue tomado en cuenta.

El juez David Avante Juárez señaló: “La materia es determinar si resultaba aplicable el plazo de 60 días o 90. Resulta más favorable (para el aspirante) el cómputo de 60 días.

“La visión que se plantea es buscar un escenario más favorable y por eso se obtiene la resolución”, detalló.

El 30 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó el registro de Rodríguez Villegas como candidato a la alcaldía de Tianguistengo por Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) al considerar que no se separó de su cargo 90 días antes de la votación, por lo que era inelegible.

ORDENANZAS SE CONTRADICEN

El pasado 1 de octubre, el IEEH determinó, en sesión de su Consejo General, retirar la candidatura de Rodríguez Villegas, acatando la resolución del tribunal local, aunque Nueva Alianza Hidalgo tenía la posibilidad de registrar a alguien más

Sin embargo, los magistrados de la Sala Regional Toluca determinaron que el lapso para separarse de su cargo debía ser solo de 60 días, pues así lo establece la Constitución Política del estado

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar: Ayer se registraron 79 nuevos contagios de Covid-19 en Hidalgo

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en Hidalgo, el pasado 19 de marzo, 12 mil 892 personas han contraído el virus SARS-CoV-2, de las cuales 79 fueron diagnosticadas este jueves.

Noticias relacionadas

Back to top button