fbpx
HidalgoNoticiasPolítica

Restan 10 días para registro de independientes


A 10 días de que expire la convocatoria para que ciudadanos manifiesten su intención de contender como candidatos independientes a alcaldes, el secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, consideró que el número de interesados aumentará al cierre de registros.

Esto, ya que, dijo, la población ha solicitado constantemente informes para estas postulaciones, que los interesados aún no terminan de poner en regla su documentación: la creación de una asociación civil que respalde su pretensión, su alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la apertura de una cuenta bancaria.

Por ello, confió en que para el 10 de febrero, fecha en que expira el plazo de manifestación de intención para independientes, los interesados hayan cubierto los requisitos y formalicen su intención ante el IEEH.

“Sí ha venido mucha gente para preguntar, yo creo que están atorados en estos temas, pero sí tenemos un número considerable de personas interesadas; seguramente al cierre estaremos teniendo una participación importante”, manifestó el funcionario electoral.

Agregó que, hasta el momento, son seis los civiles que gestionaron una candidatura independiente; José Filogonio Juárez Granillo, de Cuautepec, el registro más reciente.

Fue el 1 de noviembre cuando el organismo público autónomo emitió la convocatoria para los ciudadanos interesados en postularse de manera independiente. El citado documento fue modificado en la sesión del 20 de enero del Consejo General del IEEH, en la cual se estableció que candidatos de origen étnico deben contender en 23 municipios.

Estos son Alfajayucan, Huehuetla, Tenango de Doria, Tlanchinol, Tasquillo, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Chilcuautla, Santiago de Anaya, Calnali, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Nicolás Flores, Cardonal, Yahualica, Xochiatipan, Jaltocán, Acaxochitlán, San Salvador, Ixmiquilpan, Tepehua-cán de Guerrero y San Bartolo Tutotepec.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: Elecciones limpias, el exhorto de Coparmex

Noticias relacionadas

Back to top button