fbpx
MéxicoNoticias

Restablecería empleo 200 mil plazas al mes


En el país se requiere la creación de 200 mil empleos por mes para recuperar las plazas formales perdidas durante la emergencia sanitaria y cubrir la demanda que se va sumando, advirtieron expertos del sector privado.

“Para poder recuperar lo que se perdió entre marzo y julio, que fue alrededor de un millón 100 mil empleos, se requeriría que durante los siguientes 12 meses se generaran 100 mil empleos por mes para recuperar esto, más otros 100 mil para cubrir la demanda”, subrayó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Análisis Económico de Concamin.

Pero, advirtió, nunca en la historia del país se han generado el millón 200 mil empleos anuales que se necesitan para cubrir la demanda de puestos de trabajo por el crecimiento de
la población.

El experto afirmó que aquello que no cubra el empleo formal lo va a absorber la informalidad y la precariedad laboral, ya que la mayor parte de las plazas que se crean son de bajo nivel salarial.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que recuperar los puestos de trabajo formales que se perdieron entre marzo y julio ( un millón 117 mil 584, registrados en el IMSS) podría llevar cerca de tres años.

En el último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se advierte que la población ocupada informal (que se refiere a los ocupados que son vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuya dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo) creció 1.7 millones de personas en julio, para llegar a 27.3 millones de personas.

Veronica Gascón
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button