Restablece Cuba internet, pero sin redes sociales
 
Hace (33) meses
 · 

YAMIL LAGE / AFP

Compartir:

 

El servicio de internet móvil empezó a restablecerse ayer en Cuba, después de tres días de interrupción tras las manifestaciones antigubernamentales del domingo, pero fue imposible acceder con datos a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería.

El acceso a WhatsApp, Facebook y Twitter, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía bloqueado, pero se podía entrar de manera inestable a la red.

Las redes sociales jugaron un papel movilizador en las protestas del domingo por las carencias y las crisis que azotan a la nación caribeña y han servido para difundir mucha información, una parte desmentida por los medios estatales en la isla.

A pesar de la fuerte presencia policial, las calles en la concurrida Habana Vieja han ido retomando su vitalidad, con decenas de personas yendo y viniendo con compras y trámites cotidianos.

Pero el flujo digital del internet móvil seguía casi desolado. Cubanos en las calles lamentaron que no podían comunicarse con sus familiares.

Las personas esperaban para hablar en un teléfono público, mientras sostenían un celular en la mano. Afuera de una oficina de Etecsa, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, las personas movían y tecleaban sus teléfonos esperando captar la señal wifi, la forma que tenían muchos cubanos para acceder a internet hasta 2018, cuando la banda 3G llegó a la isla.

“Aquí hay una sola red”, indicó con hartazgo Alejandro, un ciudadano.

“Si no hay internet es que son ellos los que lo quitan, no viene de otro lugar”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, justificó el bloqueo de la red al señalar que su país tiene derecho a defenderse.

“Es verdad que faltan datos (móviles), pero faltan medicamentos también”, apuntó.

 

 

Staff I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad