Responsabilizaron a delegado federal de manipular encuestas
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

El senador Cruz Pérez Cuéllar acusó al coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, Gabriel García Hernández, de cucharear encuestas para colocar a sus subordinados como candidatos de Morena a gubernaturas.

Puso como ejemplo los casos de Chihuahua y de Guerrero, entidades donde García Hernández pretende dejar como candidatos a dos personajes que, hasta hace poco, fungían como delegados de los programas federales.

“Varios señalamientos surgieron al interior de Morena y colocan a Gabriel García como quien ‘cucharea’ las encuestas para la selección de candidatos a su antojo a través de la estructura de mercadotecnia que dejó incrustada en el partido, por medio de la cual impulsa y promueve a los delegados, muchos de ellos sin posibilidades de triunfo”, indicó el aspirante morenista.

En días pasados, la dirigencia nacional Morena dio a conocer que el ganador de la encuesta para designar al candidato a la gubernatura de Chihuahua es el exsuperdelegado Juan Carlos Loera, en tanto que en Guerrero uno de los aspirantes es el también exdelegado Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Pérez, quien enfrenta un proceso de desafuero, aseguró que en ambos casos los exrepresentantes del gobierno federal se colocan muy lejos de las preferencias electorales, ya que ni siquiera pintan para competir por el segundo lugar en las elecciones de 2021.

El aspirante a competir por la gubernatura de Chihuahua recordó que en Morena ha habido varias denuncias que señalan a García como el responsable de la manipulación del proceso interno de selección de candidatos a través de la estructura de mercadotecnia que dejó incrustada en ese partido; mediante esta, impulsa y promueve a los superdelegados, a pesar de que muchos de ellos no tienen probabilidades de triunfo en el proceso electoral.

“Lo anterior es muy grave, porque se estaría impulsando a perfiles recortados, carentes de capacidad para poder ganar una contienda electoral, y no se diga la gubernatura que, en el caso de Chihuahua, representa cederle el espacio al partido en el poder o generarle condiciones a otros que no pintaban en el mapa”, sostuvo.

Tras lamentar que la influencia del coordinador tenga tales alcances al interior del Morena, Pérez Cuéllar aseguró que lo anterior vulnera el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha preocupado desde la fundación del partido en no caer en este tipo de prácticas características del antiguo régimen de partido hegemónico.

Martha Martínez I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad