Responsabilizan a junta de UPT por sueldos homólogos
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, responsabilizó a la Junta de Gobierno de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) de autorizar que administradores de esa casa de estudios perciban el mismo salario que profesores investigadores.

“Hay una Junta Directiva que avala todo el ejercicio presupuestal; el rector es la máxima autoridad en la escuela, pero no se manda solo, él tiene Junta Directiva. Cada trimestre hace una sesión de trabajo donde se avalan estados financieros, plantilla de personal, uso de los recursos y metas cumplidas”, explicó el funcionario.

Sin embargo, el titular de la SEPH reconoció que no es válido que diferentes niveles en la institución educativa perciban económicamente lo mismo e insistió que es a través del ente interno que se avalan dichos acuerdos.

El 7 de agosto, Criterio publicó que en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) la secretaria particular del rector y su asistente, jefes de departamento, un subdirector y un jurídico, pese a tener diferentes niveles, reciben el mismo salario que profesores investigadores, quienes deben contar con maestría y tener publicaciones en el extranjero para acceder al puesto, entre otros requisitos.

Rodríguez Pérez indicó que, si el personal de la UPT está inconforme con dichos salarios, pueden hacer una denuncia en la Junta Directiva, la cual está integrada por todas las instancias de gobierno, la Contraloría, la Unidad de Planeación y la Secretaría de Educación Pública.

“Hay una revisión de la nómina, pero estamos al pendiente”, agregó el funcionario.

Según el tabulador salarial de la planilla del personal autorizado el 23 de julio por la Junta de Gobierno, cuya copia posee Criterio, la institución a cargo de Arturo Gil Borja emplea a Polet Anahí Callejas Jandette por un salario bruto de 26 mil 858.05 pesos, misma percepción que la de un profesor investigador nivel C.

Sin precisar nombres ni cargos, Rodríguez Pérez dijo que el asunto “ya se revisó”.

“La persona que mencionaron ya no trabaja en la Universidad Politécnica”, aseveró.

Mismo salario

  • Polet Anahí Callejas Jandette cuenta con un salario bruto de 26 mil 858.05 pesos, misma percepción que la de un profesor investigador nivel C
  • La funcionaria se desempeña como secretaria particular del rector Gil Borja, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de Mineral de la Reforma en 2016, con quien trabajó en su campaña
  • De acuerdo con el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (Ripppa) de la UPT, para ocupar ese puesto docente se requiere grado de doctor, haber participado en la elaboración del registro de al menos una patente, así como tener seis años o más de experiencia en impartir tutorías a estudiantes, asesoría de alumnos en estadía y dirección de tesis de posgrado

Nathali González y
Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad