Respaldan obispos diálogo con narcos para la tranquilidad
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Tras revelar que negoció con narcotraficantes de la Sierra de Guerrero para evitar que asesinen a candidatos durante el proceso electoral, jerarcas católicos externaron su respaldo a la labor pastoral del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, sostuvo que Rangel crea condiciones de diálogo para disminuir la violencia que afecta a esta zona de Guerrero.

“Él está buscando generar formas o condiciones para que puedan tenerse diálogo y maneras de pacificación en lugares donde se ha recrudecido la violencia”, externó en entrevista.

“Es respetable lo que está haciendo monseñor. Es un camino que él esta haciendo”, dijo el también responsable de la llamada Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El arzobispo llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a crear las condiciones para que este proceso electoral se viva en paz.

Resaltó que él en Morelia implementa grupos de escucha y trabaja vínculos con instituciones y la sociedad civil para generar una agenda común contra la violencia.

De acuerdo con Salvador Rangel, entre las condiciones que pusieron los capos del narco durante su encuentro, el fin de semana pasado, está que los candidatos no repartan dinero para comprar el voto y que cumplan lo que prometen.

En respuesta, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, afirmó que el gobierno no negocia la aplicación de la ley. El gobierno estatal, a través del vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, señaló que la violencia en la entidad no se resuelve con pactos.

Para el sacerdote Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS)-Cáritas, el obispo de Chilpancingo está en un espacio “minado”.

“Guerrero es un estado sumamente lastimado por la violencia y él (Rangel) tiene que ser un pastor para la población. Él tiene que ser un actor que sume al bienestar del lugar”, indicó.

“Él está haciendo su esfuerzo y desde afuera sería injusto desacreditar lo que hace el obispo”, opinó.

El presbítero llamó al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a asumir su responsabilidad y brindarle seguridad a la población.

“El ministro de interiores no se debe quejar que un Obispo dialogue con delincuentes. Yo le preguntaría: ¿existe, señor secretario, gobernabilidad en el país?”, cuestionó.

Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, llamó a los grupos políticos y de poder a garantizar la seguridad de los mexicanos.

La violencia, manifestó, se gesta por la corrupción, impunidad, pobreza y desempleo que existen en México.

En este momento, manifestó, el crimen organizado forma parte del mismo Estado, que opera con impunidad.

“La violencia es una estrategia política de Gobierno para controlar a la población y para controlar territorios”, señaló.

Arcelia Maya

Agencia Reforma4

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad