Resolverán reclamos en sesiones virtuales
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó resolver —al igual que sus homólogas regionales y especializada— mediante sesiones no presenciales los medios de impugnación relacionados con derechos político-electorales de personas o grupos indígenas, así como los casos de violencia política por razón de género y otros asuntos urgentes.

También se dictaminarán de esta manera reclamaciones derivadas de los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila, incluidos los referentes a la selección de candidatos a partir de los procedimientos establecidos por los partidos políticos.

En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón se pronunciaron en contra, pues argumentaron que “previamente hemos manifestado nuestra disidencia porque hace nugatoria la causal de ‘urgencia’, dado que los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila fueron suspendidos temporalmente por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de la pandemia Covid-19”.

Asimismo, señalaron que, debido a que aún no se define su reanudación, no puede hablarse de abordar los casos de manera virtual.

Además, puntualizaron que las medidas no aseguran la impartición de justicia, ya que “se debieron emitir lineamientos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas, asegurando la protección no solo de quienes pudieran encontrarse en situaciones de vulnerabilidad, sino de todos los justiciables”.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad