Resolverán en dos meses los paneles laborales del T-MEC
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Los paneles de respuesta rápida en materia laboral tardarían en resolverse dos meses, y podrían incluir visitas a los lugares de trabajo por parte de observadores estadounidenses, en los cuales, presuntamente se hayan incumplido los derechos de los trabajadores, advirtió la Secretaría del Trabajo.

Alejandro Encinas, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, afirmó que antes de la instalación de un panel, el gobierno mexicano realizará una investigación sobre la queja interpuesta, y se intentará llegar a una conciliación, o bien, a una reparación  del daño.

“Es importante que el sector privado sepa que estamos listos para atender la entrada en vigor del T-MEC”, afirmó Encinas.

Dijo que un panel tendrá 30 días para tomar una determinación, y serían 60 días si se lleva a cabo una visita in situ de parte de observadores.

Las sanciones que se pueden imponer serán proporcionales a la gravedad en la denegación de derechos.

Puede ser la suspensión del tratamiento arancelario preferente para las mercancías manufacturadas en la planta en cuestión, imposición de sanciones sobre las mercancías manufacturadas, o el bloqueo a  la importación.

“Es evitable que estos paneles se activen. Para ello, en vez de atender estrategia remedial, se debe desde un inicio asumir actitud de prevención, y corregir. Si cumplimos la legislación laboral no habría ninguna posibilidad de invocar cualquiera de estos mecanismos”, subrayó Encinas.

Estos paneles atienden los temas relacionados con libertad de asociación y derechos de negociación colectiva, lo cual está previsto en el anexo 31-A, del TMEC.

En tanto que otros temas de corte laboral, como trabajo infantil, se atenderían por el mecanismo de solución de controversias tradicional (previsto en el artículo 31 del T-MEC), que se lleva a cabo en un año.

Veronica Gascón
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad