Resiste el peso la pandemia y baja economía
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

En el año, el precio del dólar subió 1.27 pesos (6.63 por ciento) al cerrar en 20.43 pesos, magnitud muy inferior a lo que el inicio de la pandemia vaticinara como un año catastrófico para la moneda nacional.

Sin embargo, el precio promedio del dólar refleja con más claridad lo que pasó en el mercado cambiario. La divisa se ubicó en 21.87 pesos, mientras que en 2019 fue de 19.55 pesos, lo que significó un alza de 11.87 por ciento.

Los altibajos provocados por la pandemia ampliaron la diferencia entre el precio promedio del dólar y el de cierre anual.

En el primer mes y medio del año, la moneda nacional mostró una clara tendencia de apreciación, pero días antes de que en México se registrara el primer caso de covid, el dólar comenzó a apreciarse.

Cuando la OMS declaró la pandemia, el 11 de marzo, el dólar había aumentado 1.94 pesos, a 21.10 pesos, respecto a los 19.16 pesos del cierre de 2019, un encarecimiento de 10.13 por ciento.

Una semana después el dólar había llegado a 25.70 pesos, una apreciación de 34.03 por ciento respecto al último día de 2019, lo que implicó un pago adicional de 6.52 pesos por cada divisa comprada.

Conforme las actividades económicas no esenciales reabrieron y avanzaron las investigaciones mundiales sobre la vacuna, las presiones cambiarias fueron cediendo y poco a poco el peso fue recuperando parte del terreno perdido y el fantasma de la catástrofe cambiaria se fue difuminando.

En el último día de operaciones al menudeo, el anuncio de la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en el Reino Unido empujó a la baja al dólar al menudeo para dejarlo en 19.43 pesos a la venta y 19.22 la compra.

Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 3 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad