Resiente turismo violencia
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La violencia e inseguridad ha mermado las entradas de visitantes extranjeros a través de los puntos de cruce fronterizo y las carreteras.

Entre enero y agosto de este año, el número de llegadas de turistas fronterizos reportó una caída de 12.3 por ciento, respecto del mismo periodo de 2021.

Comparado con las llegadas en el mismo lapso, pero contra 2019, la reducción es de casi 40 por ciento, según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Alejandro Zozaya, vicepresidente del CNET, señaló que uno de los grandes retos que tiene la industria turística actualmente es el ambiente de inseguridad del País, el cual no solo no mejora, sino que es peor cada día.

“Contra lo que no vamos a poder es con el tema de la inseguridad, mientras siga esta tendencia, la gente dejará de venir”, enfatizó el directivo.

“Los warnings (advertencias) nivel cuatro seguirán y parece no importarnos tanto”.

Para el empresario, si bien este año ha registrado cifras récord en el arribo de turistas internacionales, el costo para la industria ha sido más alto, tanto en términos de vidas, como de empleos, en derrama económica y hasta en competitividad.

Entre los sucesos más recientes, está el asalto del 18 de diciembre a una caravana de autos de paisanos provenientes de California y con destino a Fresnillo, en Zacatecas, en el cual 22 personas fueron interceptadas por sujetos armados quienes los despojaron de sus pertenencias y sus vehículos.

Nallely Hernández I Agencia Reforma

Con el objetivo de agilizar el trámite de ciertos tipos de visa, el gobierno de Estados Unidos anunció que se ampliará la facultad de sus agentes para que no se realicen las entrevistas consulares, con lo que se beneficia, en primera instancia, a los estudiantes extranjeros y quienes vayan a laborar.

El Departamento de Estado de la nación norteamericana mencionó que, si bien este tipo de medidas no son nuevas, existe un atraso en los procesos de diligencia de este requisito para transitar dentro del país, por lo que esta disposición se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad