Rescatan a 136 migrantes en un tráiler varado en Veracruz
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) rescataron a 136 migrantes, que estaban al interior de un tráiler en el tramo carretero Coatzacoalcos – Acayucan en Veracruz en condiciones de hacinamiento y bajo 40 grados de temperatura ambiental.

Los agentes federales de Migración detectaron durante un recorrido que realizaban por la zona, que de la caja de un tráiler, se escuchaban diversas voces y llanto de menores de edad. Al hacer una inspección del vehículo, encontraron a los migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua, en estado de hacinamiento y con síntomas de asfixia.

Al encontrarse con una temperatura ambiental de 40 grados, y tras permanecer durante 24 horas sin agua ni alimento, los extranjeros fueron atendidos por elementos del grupo Beta, quienes le brindaron atención médica, agua y alimentos.

Tras el rescate se pudo corroborar que 83 extranjeros son de Honduras, 48 de Guatemala, cuatro de El Salvador y uno de Nicaragua, entre el grupo de migrantes se brindó protección inmediata a 49 menores de edad de los cuales 13 de ellos realizaban su viaje sin compañía de familiares.

Los oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) brindaron atención especializada a los 49 niños, niñas y adolescentes rescatados, canalizándolos al DIF, tal como lo señala la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El INM recordó que se aplicó el Protocolo de evaluación inicial para la identificación de indicios de necesidades de protección internacional en niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados y el Protocolo de actuación.

Ello, con el objetivo de asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios en México a fin de que los menores de edad no acompañados reciban el asesoramiento jurídico necesario para la solicitud de refugio.

El INM se comunicó de manera inmediata con los Consulados de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador para llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro a los migrantes, establecido en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Además informó a los extranjeros sobre el derecho humano que tienen en el país de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.

Notimex

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad