Rescatan 499 migrantes en frontera Sonora-Arizona a través del 911
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Por medio de una llamada de emergencia de emergencia al 911 se logró rescatar 499 migrantes, 318 en territorio de Sonora y 181 en el vecino estado de Arizona, mediante la coordinación de autoridades de ambos estados.

El coordinador del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad, David Anaya Cooley, explicó que autoridades de los tres niveles de gobierno de ambos países han tenido acercamientos en esta materia.

Asimismo, refirió, se han realizado reuniones para analizar el “Protocolo de Violencia Fronteriza” y el “Protocolo de Comunicación Transfronteriza”.

Subrayó que un tema fundamental en la agenda de trabajo es el rescate de migrantes, que al intentar cruzar hacia Estados Unidos, muchos de ellos son abandonados, se encuentran lesionados, extraviados y sin víveres.

Por ello, abundó, se logró restablecer la coordinación con CBP (Customs and Border Protection), en especial la Patrulla Fronteriza, y personal del 911 de los C4 de los municipios fronterizos como son Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado.

Refirió que han recibido entrenamiento a través de los enlaces de los sectores de Tucson y Yuma, Arizona, ubicados en Nogales, Douglas, Naco, Tucson, Sonoita, Three Points, Casa Grande, Ajo y Yuma, Arizona, para ubicar a los migrantes en el desierto.

Además de recorridos de los puntos de mayor cruce de personas y próximamente se realizará un curso de primeros auxilios enfocado a migrantes extraviados, añadió.

El funcionario estatal destacó que para dichos trabajos es muy importante el apoyo que se ha brindado por parte de los Grupos BETA del Instituto Nacional de Migración (INM) a lo largo de la frontera de Sonora.

Precisó que, de septiembre de 2015 al 26 de enero del 2018, se recibieron en la línea de emergencia 261 reportes de personas extraviadas, a través de los cuales se logró rescatar con vida a 318 personas de distintas nacionalidades en territorio sonorense.

Asimismo, con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial de grupo BETA y del lado estadunidense se han logrado rescatar a 181 personas con el apoyo de personal de la Patrulla Fronteriza.

Recordó que el 26 de enero pasado una persona del sexo masculino se comunicó al 911 del C4 de San Luis Río Colorado, manifestando que se encontraba extraviado en el desierto y proporcionó su nombre, edad y número de celular.

Se le brindó el apoyo por medio de las coordenadas de su equipo telefónico móvil, se siguió el protocolo para lograr su ubicación y agilizar su rescate, se dio aviso a la Patrulla Fronteriza y se inició la búsqueda a las 11:49 horas.

De acuerdo con información publicada por Zócalo. A las 13:03 la estación de Ajo, Arizona, informó que la persona fue localizada y rescatada con buen estado de salud y no fueron requeridos servicios médicos.

Por lo regular la mayoría de estos rescates se realizan en la zona noroeste de Sonora, donde se localiza el desierto, por donde las personas migran a Estados Unidos de manera ilegal, pero al desconocer las rutas se extravían, comentó.

Añadió que por ello se continuará reforzando estas prácticas de rescate y coordinación binacional entre ambos estados fronterizos.

Con información de Zócalo y Notimex.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad