Resbala FGR freno del Banco Forense
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló a seis entidades y distintas dependencias públicas y órganos autónomos como responsables del retraso en la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).

La semana pasada, el Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con sede en Zacatecas, ordenó a la FGR a crear en un plazo de 40 días hábiles y poner en funcionamiento el BNDF, herramienta necesaria para el cotejo continuo de información forense, incluida la genética, de 52 mil de cuerpos sin identificar .

“A la fecha, la FGR ha incumplido su obligación de crear y poner en operación esta herramienta de identificación”, acusó Olimpia Montoya, hermana de Marco Antonio Montoya Juárez, desaparecido en Guanajuato, acompañada por el Centro Prodh y quien presentó la demanda de amparo el 30 de agosto de 2021.

La FGR dio a conocer las acciones implementadas para poner en operación dicho sistema de identificación y búsqueda, y puntualizó responsabilidades de seis entidades, que no identificó, organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Registro Nacional de Población, así como las secretarías de Educación Pública y Salud, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Por lo que toca a los delitos federales, el Banco Nacional de Datos Forenses se encuentra integrado y completo en las estructuras tecnológicas de la FGR; y ello significa el 4 por ciento del total de datos a integrar, ya que esa cifra corresponde a la proporción de casos federales, que son de la competencia de esta Institución.

“En cuanto a las entidades federativas, a las que les corresponde el 96 por ciento de la información sobre los datos de delitos del fuero común, cabe señalar que 27 de ellas ya han compartido dicha información que les es competente, toda la cual ya está integrada en la Base de Datos Ante Mortem / Post Mortem (Base AM-PM)”, indicó la FGR.

Aclaró que la Base AM-PM, junto con otras bases, se conforman por aproximadamente con 160 millones de datos, tanto federales como locales.

“Con relación a las huellas dactilares y palmares, éstas ya se encuentran contenidas en el “AFIS” (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares) que, como ya se dijo, junto con otras 6 bases de datos, estiman alrededor de 158 millones de datos que potenciarán la búsqueda e identificación de personas. Conforme los estados que faltan de compartir su información se incorporen, se tendrá la totalidad de datos.

“Por lo que se refiere a los datos fotográficos, huellas dactilares y domicilios reportados, se está en espera de que el INE, así como el Registro Nacional de Población, compartan esa información. Asimismo, en el orden federal, están pendientes de compartir la información respectiva: la Secretaría de Educación Pública; el SAT; el INM; y la Secretaría de Salud”, informó la FGR.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad