fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Requieren investigar antes de aplicar vacuna contra rabia


Erick José Canales Vargas, director de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), justificó que la vacuna antirrábica no se aplica a todos los pacientes mordidos por animales, pues debe haber una investigación previa.

Esto, luego de que hace un mes una usuaria del Centro de Salud Jesús del Rosal, en Pachuca, reportó la falta de la inoculación.

En entrevista, el médico indicó que primero se debe hacer una limpieza de las heridas y una investigación del caso para determinar si debe aplicarse la dosis, proceso que se realiza en un par de días.

Agregó que el año pasado 3 mil 135 personas fueron mordidas por un perro, por lo que dieron tratamiento completo a 284 individuos, con un total de 700 dosis.

Canales Vargas informó que solo 30 por ciento de los vacunados completa el esquema de cinco dosis, al detectarse posibles riesgos como que los animales no estaban vacunados o que el ejemplar no fue identificado.

“Todas las agresiones son atendidas en los centros de salud y hospitales de la SSH, lo cual consiste en el lavado de herida y aplicar algunos antisépticos para que el virus de la rabia –que en teoría pudiera existir– se elimine”, dijo.

CORRESPONDE A MÉDICOS DETERMINAR VACUNACIÓN

Canales Vargas dijo que el médico tratante debe hacer una investigación para valorar si la persona agredida requiere o no la vacuna

Afirmó que la SSH cuenta con dosis en el almacén estatal, en las jurisdicciones sanitarias y en algunos centros de salud, pero requieren refrigeración; de ahí que en algunos centros no se tiene la inoculación

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

Crean vacuna contra el VIH; primeros resultados positivos

Noticias relacionadas

Back to top button