Repuntan los días de alta violencia
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

La violencia en el país repuntó en las últimas semanas y solo el pasado domingo se registraron 115 asesinatos, para ubicarse como el segundo día más violento del sexenio, reportaron cifras oficiales.

De acuerdo con el registro de homicidios diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en diciembre pasado sucedieron 70.8 homicidios cada día, el promedio más bajo para un mes desde diciembre de 2018.

Sin embargo, con la jornada violenta del fin de semana, en abril el promedio subió a 78.4 asesinatos al día.
El domingo, en Guanajuato y Estado de México se cometieron 11 homicidios en cada uno, mientras que en Jalisco hubo 10 y en Michoacán, nueve. Solo en siete estados no se reportaron asesinatos.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un aumento en el número de homicidios en Sonora, Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

A diferencia de otros días violentos, el domingo no se registraron masacres de cinco personas en más, en cambio se trata de un día plagado de homicidios de bajo impacto.

En Guanajuato, por ejemplo, dos hombres que viajaban en una motocicleta fueron asesinados en el centro del municipio Purísima del Rincón, algo parecido a lo ocurrido a una pareja que también iba en moto, pero en Uruapan, Michoacán.

En otros hechos violentos, la madrugada del pasado sábado se registró en Tamaulipas un enfrentamiento entre el Cártel del Golfo y el Cártel Noreste que dejó al menos ocho personas muertas y un vehículo calcinado.

El enfrentamiento ocurrió en la comunidad Santa Rosalía de Camargo y se prolongó por varias horas, de acuerdo con versiones de pobladores.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, planteó que a causa del confinamiento por la pandemia de Covid-19 se registró una pequeña disminución de los asesinatos en 2020, pero marginal.

“Cuando el homicidio empieza a frenarse fue en los meses donde estuvimos confinados, porque generalmente un 15 o 20 por ciento de los homicidios pueden estar relacionados con la delincuencia común, en asaltos, por ejemplo, y ese tipo de homicidios casi no lo tuvimos el año pasado”, señaló.

César Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad