Repunta homicidio en mayo, el mes más violento del año
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que mayo ha sido el mes con más homicidios dolosos en el País en lo que va del año.

“En relación con el homicidio doloso, aumentó entre el pasado mes de abril y mayo; sin embargo, mayo del 2022 es el más bajo desde hace cinco años.

“Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018”, comentó.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Rodríguez presentó diversas gráficas en las cuales expuso que el número de homicidios en mayo de este año alcanzó los 2 mil 833, mientras que en abril hubo 2 mil 653, registrados a partir de denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

Asimismo, resaltó que seis entidades del País siguen concentrando casi la mitad de los homicidios dolosos del País.

“Siguen seis entidades concentrando casi el 50% de los homicidios dolosos. Este es Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora”, enlistó.

La titular de la SSPC mencionó que de enero a mayo del 2022 se ha registrado un promedio diario de 24 víctimas; no obstante, esta cifra diaria representa una reducción del 10.8 por ciento con respecto a la del 2021.

Rodríguez agregó que en 16 municipios prioritarios los homicidios dolosos se han elevado en un 20 por ciento, mientras que en 33 ha disminuido en un 28 por ciento respecto al año pasado.

“En el caso de los 50 municipios prioritarios se ha tenido un descenso en 33 municipios que registraron una disminución de 28 por ciento respecto a 2021. Sin embargo, en 16 municipios hay un incremento del 20 por ciento”, añadió.

Homicidios dolosos en lo que va del año
Mayo: 2 mil 833

Abril: 2 mil 554

Marzo: 2 mil 653

Febrero: 2 mil 261

Enero: 2 mil 436

Sacan a 42 mil elementos de plan de seguridad

Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval -titular de la Sedena- informó que el número de elementos desplegados para la estrategia de seguridad disminuyó en el periodo de mayo a junio.

De acuerdo con un análisis de las gráficas presentadas, de abril a mayo había en el País desplegados 123 mil 808 elementos.

Sin embargo, de mayo a junio de este año la cifra disminuyó a 81 mil 541 elementos.

Cresencio Sandoval especificó que los elementos desplegados son pertenecientes al Ejército, Fuerzas Armadas, la Armada de México y Guardia Nacional.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

También te puede interesar Un papá con la foto de su hija al cuello

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 10 días
title
Hace 22 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad