Reprueban maestros protocolos de regreso a clases

Reprueban maestros protocolos de regreso a clases

Reprueban maestros protocolos de regreso a clases

La Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), perteneciente a la Ciudad de México realizó una encuesta entre docentes de la capital del país, que muestra que el 60 por ciento de los maestros está inconforme con los protocolos establecidos por autoridades educativas para el retorno a clases presenciales.

A través de ésta, emplaza a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a garantizar las condiciones necesarias para un regreso seguro, y también se solicita que el Covid-19 sea considerado como riesgo de trabajo para docentes.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La encuesta difundida por la CNTE, fue realizada del 4 al 8 de julio de este año. Participaron 2 mil 203 profesores de educación especial, preescolar y primaria de la Ciudad de México.

A los encuestados también se les preguntó sobre las características de los estudiantes, la infraestructura de las escuelas, las condiciones laborales y de salud de los docentes.

Sobre los protocolos anunciados para el regreso a clases, 63 por ciento estuvo en desacuerdo; el 80 por ciento consideró que éstos no son acordes a las características de las escuelas; y el 85 por ciento que las medidas a implementar para el retorno a las aulas no se ajustan a las características de sus estudiantes.

De acuerdo con este ejercicio, los maestros también lanzaron críticas en cuanto a infraestructura y manifestaron preocupación por la carencia de servicios en planteles escolares.

El 45 por ciento dijo que había poca agua potable, insumos, espacios abiertos y personal de apoyo para la reactivación de actividades; el 36 por ciento que era insuficiente el agua potable en su escuela, nulos insumos de aseo, salones reducidos y falta de personal de apoyo; sólo el 19 por ciento que los elementos mencionados eran suficientes.

Aunado a ello, el 64 por ciento consideró que las condiciones de las escuelas después del sismo eran “regular”, el 25 por ciento que eran óptimas y el 11 por ciento que malas.

La pregunta que tuvo una gran mayoría en esta encuesta fue “¿El Covid debe ser considerado como riesgo de trabajo, ser contemplado en la normatividad educativa y en la legislación laboral?” El 97.7 de los participantes contestó que sí.

Según datos de los realizadores, 75 por ciento de los participantes fueron maestros frente al grupo, 8 por ciento directores, 6 por ciento integrantes de la Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva, y el 11 por ciento restante, otras figuras directivas.

El 37 por ciento de los que contestaron, tiene entre 48 y 55 años, el 35 por ciento entre 35 y 47 años, y el 28 por ciento entre 23 y 34 años. El 75 por ciento son docentes de primaria, el 13 por ciento de educación especial y el 12 por ciento de preescolar.

Personal de educación de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México se sumaron al ejercicio. La mayoría de los que respondieron (más de 500), viven en Iztapalapa; enseguida, en cuanto a número de docentes, sigue la Gustavo A. Madero con aproximadamente 300 y después la Cuauhtémoc con casi 150.

“(Los datos) nos muestran la incertidumbres para un regreso seguro que deben ser atendidos por la Secretaría de Educación Pública y la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México”, expuso la Coordinadora.

Maestros marcados por el riesgo

Otro aspecto del que habla esta encuesta es de los factores de riesgo al que están expuestos los docentes. Del total de participantes, el 32 por ciento contestó que tiene diabetes, el 27 por ciento obesidad, el 20 por ciento hipertensión y el 21 por ciento, ninguna enfermedad.

Durante el confinamiento, el 50 por ciento refirió que no ha presentado síntomas y tampoco estuvieron expuestos a riesgos de contagio; sin embargo, el 43 por ciento no presentaron síntomas, pero tuvieron familiares o amigos cercanos con Covid-19; el 5 por ciento presentaron síntomas y el 2 por ciento fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus.

Entre las propuestas para que el regreso a clases sea más seguro, la CNTE solicita que la SEP otorgue a las escuelas todos los recursos materiales como termómetros digitales y oxímetros, e insumos de desinfección cada mes. Además de caretas, cubrebocas para cada niño y personal docente, así como mesabancos individuales con marcos de acrílico para protección de alumnos y maestros.

También se pide que se lleve a cabo una ampliación de las aulas; que se realicen campañas de sanitización de escuelas todos los viernes después de la jornada laboral por parte de la SEP en coordinación con las Alcaldías; que se revise la infraestructura escolar cada seis meses y una ruta de cómo se dará seguimiento a las necesidades de cada escuela; y que la autoridad correspondiente autorice combinar rubros para ejercer el dinero del Programa Mejor Escuela y La Escuela es Nuestra.

Iris Velázquez
Agencia Reforma

 

tAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Ordena Yucatán ley seca y toque de queda por Covid

Te puede interesar:

Latinoamérica supera a Europa en fallecimientos por Covid-19

Latinoamérica y el Caribe se convirtió ayer en la región más afectada del planeta por …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget