Reprueban estigmatización de la industria refresquera
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) expresa su más enérgica protesta por las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien calificó a los productos como “veneno embotellado”.

En un comunicado publicado este domingo, la ANPRAC calificó como inaudito, que un funcionario público federal, con la gran responsabilidad de ser el promotor de la salud en el país, estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones en México.

“Las aseveraciones del doctor López-Gatell representan un trato inequitativo hacia el sector, satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos; incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales”, subrayó.

Además, consideró que sugieren la necesidad de encontrar un enemigo público a quien responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19.

“Un calificativo como el que utilizó el subsecretario López-Gatell evidencia una animadversión personal contra la industria, basada en prejuicios e información imprecisa, y representa un peligroso sesgo ideológico que pone en riesgo a sectores productivos estratégicos”, destacó la ANPRAC.

En los últimos meses, recordó, López-Gatell ha señalado injustamente a la industria refresquera como la causa de la epidemia de obesidad y sobrepeso que aqueja al país.

“Sus declaraciones buscan posicionar al sector como un enemigo de la población y encontrar un culpable por el alto riesgo al que esta está expuesta ante la pandemia por Covid-19”, indicó.

No obstante, resaltó la ANPRAC, la evidencia científica disponible que indica que la obesidad es un problema multifactorial, cuyas causas van más allá de las calorías ingeridas e involucran no solo los hábitos alimenticios sino también la falta de actividad física y el entorno social.

Además, refirió que de acuerdo con información de la FAO, el consumo promedio diario de calorías de un adulto en México es de tres mil 260 y las bebidas azucaradas representan solo el 5.8 por ciento de la ingesta calórica diaria, mientras que 70.2 por ciento de las calorías consumidas provienen de alimentos no envasados que han pasado por un mínimo o nulo procesamiento.

Guadalupe Selene Salinas
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad