Reprueban en MC actitud de Samuel García
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Al senador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García, le llovieron múltiples críticas por la actitud machista hacia su esposa durante una transmisión en vivo.

El legislador se volvió tendencia luego de que en tono autoritario le ordenó a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, mover la cámara porque estaba “enseñando mucha pierna”.

“Sube la cámara, estás enseñando mucha pierna”, dijo García.

“Es que yo nada más me veo así, perdón, perdón, ¿ya?”, le respondió su pareja.

Pos me casé contigo pa’ mí, no para que andes enseñando”, remató el legislador.

Movimiento Ciudadano Nuevo León, su partido, anunció que invitarán a García a un curso de reeducación sobre nuevas masculinidades y comunicación con perspectiva de género.

“Quienes tienen el privilegio de participar como actores políticos en este Movimiento, tienen también la obligación de actuar con responsabilidad y congruencia con nuestros valores y principios.

Desde Movimiento Ciudadano Nuevo León hacemos un llamado a todas y todos los actores de esta plataforma a garantizar que todas sus intervenciones estén libres de discriminación y violencia contra las mujeres”, indicó en un comunicado el partido que encabeza Agustín Basave Alanís.

Donaldo Colosio Riojas, diputado local por MC y amigo del senador, escribió una carta abierta en la que le recomendó jamás conducirse así ni en público ni en privado.

“Es tu pareja quien, libremente, te acepta; no te pertenece. Tu pareja es aliada y compañera, no tu subordinada. A la pareja se le respeta, se le apoya y se le impulsa, no se le limita, impone ni silencia”, dijo el legislador.

Patricia Mercado, senadora por MC, calificó como reprobables y lamentables las expresiones de García.

En Twitter, la legisladora se pronunció por impulsar acciones al interior del partido para erradicar las actitudes machistas.

“Por muchos años, las mujeres que nos dedicamos a la política hemos trabajado para que partidos políticos e instituciones del Estado se comprometan con la igualdad de género y contra toda forma de violencia.

“Por lo anterior, apoyo la propuesta de que @MujeresMovMX instrumente junto a la Coordinación Nacional de
@MovCiudadanoMX acciones estratégicas para erradicar toda expresión machista en sus filas. Este caso no es único y por eso se debe tratar como un problema sistémico”, expuso.

“Es pertinente el debate sobre el rol de las mujeres que tenemos un liderazgo frente a estos casos. Nuestro rol, además de “poner el grito en el cielo”, es lograr que estos debates refuercen nuestra posición para exigir compromisos concretos al interior de las instituciones”, anotó.

 

PIDE DISCULPAS

En un video, el senador ofreció una disculpa a su esposa, quien ayer cumplió 25 años, y reconoció que el machismo es el cáncer de México.

“A todas las mujeres, una sincera disculpa, no hay palabras; me queda solamente trabajar el triple por esta causa. Hemos estado a pie de lucha en batalla de paridad.

“Pero ahora el tema es acá, es mío, es un comportamiento retrógrada, son telarañas que vengo cargando. Me comprometo a cambiar, a reeducarme, a reconvertirme porque no hay justificación”, expresó.

 

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad