Reprueban actuar del ayuntamiento en el caso Beatriz
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

A través de posicionamiento en contra del actuar de Progreso de Obregón, 39 asociaciones civiles exigieron una disculpa pública a la familia de Beatriz Hernández Ruiz, por la publicación de comunicados del ayuntamiento.

El pasado miércoles, tras un incidente de tránsito, la mujer, de profesión doctora, fue detenida por policías municipales e ingresada a la barandilla, donde fue hallada muerta, en un hecho que se investiga con el protocolo de feminicidio y por el cual siete agentes fueron detenidos.

Sobre las críticas del actuar de la presidencia municipal y las protestas realizadas para exigir justicia, mediante comunicados oficiales publicados en su cuenta de Facebook, la alcaldía acusó “golpeteo político” y señaló a sus adversarios de encabezar las manifestaciones. Las organizaciones civiles pidieron que los funcionarios de

Progreso sean capacitados en materia de derechos humanos y perspectiva de género, pues vulneraron las garantías de Beatriz al publicar en redes sociales una “versión oficial” de los hechos que llevaron al fallecimiento de la doctora.

Otra de sus peticiones es que la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) siga la investigación bajo el protocolo de feminicidio. Por su parte, hicieron un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) con el objetivo de que inicie una queja de oficio por el actuar de policías municipales con su respectiva recomendación para la dependencia.

El miércoles, la policía municipal de Progreso de Obregón ingresó a Beatriz al área de retención primaria debido a un percance automovilístico y, posteriormente, fue hallada sin vida en la celda.

En protesta, el viernes, amigos y familiares de la víctima, así como colectivos feministas, protestaron en las instalaciones de la presidencia municipal de Progreso de Obregón. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó el 11 de junio que derivado de las investigaciones siete policías municipales fueron detenidos por el probable feminicidio de la joven.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad