Reprueba MMCI a Universidades del Bienestar Benito Juárez
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) operan fuera de toda norma y su calidad es cuestionada incluso por sus alumnos, advierte un estudio de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El reporte Universidades en el Limbo señala que este programa está mal focalizado, la ubicación de los planteles responde a criterios partidistas y, hasta ahora, ninguna de ellas puede expedir títulos, ya que no cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE).

El estudio indica que 37 de las 100 universidades están en municipios con altos índices de marginación, mientras que los de bajo o muy bajo nivel de marginación cuentan con 40 planteles.

De acuerdo con el documento, que también contiene los resultados de un estudio de campo a 30 UBBJ, detalla que el 50 por ciento de éstas están ubicadas en municipios gobernados por Morena, mientras que sus aliados los partidos del Trabajo y Verde, suman siete planteles más.

En materia presupuestal, agrega, este programa tuvo un calendario de gasto “atípico”, ya que en los tres primeros trimestres del año ejerció cero pesos, mientras que entre octubre y diciembre erogó 880.2 millones y subejerció un total de 19.8 millones de pesos.

Respecto a los resultados del estudio de campo en 30 universidades en 14 entidades del País, el reporte indica que 26 no cumplen con el requisito de estar ubicadas en localidades en donde la oferta educativa más cercana se localiza a cuando menos 50 kilómetros o a tres horas de distancia.

“En promedio, las 30 universidades están a 22 kilómetros de otra institución de educación superior y a 28 minutos de transporte público”, indica.

Además, advierte, ninguna de las 30 universidades cuenta con RVOE, por lo que no puede expedir títulos universitarios, lo que impide a sus alumnos obtener una cédula profesional.

Según el reporte, dichos planteles cumplen con sólo el 46.2 por ciento de los criterios establecidos por la SEP para la obtención del RVOE, entre los que se encuentran las características de plantel, los servicios con los que cuenta, los materiales de construcción del mismo, el mobiliario y la infraestructura.

La universidad con mejores condiciones es la de Ticul, Yucatán, con 67.6 por ciento de cumplimiento.

Respecto a la matrícula escolar, el documento explica que la última visita a los planteles se realizó en octubre de 2019 y, en promedio, se encontraron 153 estudiantes por universidad y 4.3 profesores.

Según el reporte, de las 30 universidades analizadas, en 26 casos los encargados se negaron a dar información, por lo que fueron entrevistados directores de los bachilleres localizados en los municipios con UBBJ, quienes refirieron desconocer el funcionamiento de dichas instituciones y cuestionaron la calidad de la educación que ahí se imparte.

La organización también entrevistó a alumnos de las UBBJ, quienes reconocieron que estudian ahí por la beca de 2 mil 400 pesos mensuales que les dan o porque fueron rechazados en otras instituciones.

Además, se quejaron de que sus universidades se inundan, de que las aulas no tiene ventanas y de que los docentes tienen que ingeniárselas para habilitar pizarrones.

“Es un programa que, como decimos en el título, está en el limbo, porque hasta este momento no cuenta con los requisitos mínimos indispensable ni contamos con la información. ¿Pinta bien? No, no pinta nada bien. En términos de diseño, en términos de implementación no creo que pueda ser un programa que cumpla con los objetivos”, señaló María Amparo Cassar, presidenta ejecutiva de MCCI.

Ante estas conclusiones, el estudio propone cinco medidas: aumentar el número de alumnos en las universidades públicas existentes en lugar de crear universidades desde cero, construir sedes regionales de universidades públicas en operación, concentrar el presupuesto en las regiones de alta o muy alta marginación, calendarizar y aplicar los recursos correctamente y asegurar el cumplimiento de los requisitos del RVOE para poder expedir títulos profesionales.

 

Martha Martinez
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Detienen a Emilio Lozoya en España

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad