Reprochan tardanza de alerta de género
 
Hace (62) meses
 · 

Reprochan tardanza de alerta de género
Foto: Reforma

Compartir:

La organización Red Plural de Mujeres reprochó que la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) no se haya declarado en Puebla tras más de año y medio de que se solicitó.

Puebla es, junto con el Estado de México y Ciudad de México, una de las entidades que espera la validación de esta AVGM que emite la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

En conferencia, las integrantes de la organización poblana coincidieron en que sin importar los partidos, la alerta debe entrar a Puebla.

“Exigimos que ya se tomen medidas estructurales, el Gobierno tiene la obligación de hacerlo ya, no tiene que esperar la alerta de género, está y no está, y estamos en la incertidumbre”, dijo una integrante.

“Lo que sí sabemos es que la violencia sigue, los feminicidios siguen, las desapariciones forzadas siguen y, hasta ahorita, no vemos unas medidas que mitiguen lo que se está viviendo día a día”.

La Red Plural exhibió cifras de la organización Odesyr que enumera al menos 320 feminicidios de 2015 a la fecha, seis de estos cometidos en 2019.

“De los feminicidios que hay, la Fiscalía reconoce la mitad, y de esa mitad investiga a la mitad, y de esa mitad atrapa a la mitad, y están adentro no sabemos si son quienes son culpables o no”, dijo otra participante.

Desde octubre de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones locales solicitaron la AVGM en Puebla para atacar desde el Gobierno la ola de feminicidios.

Un año después, la Conavim decidió postergar su declaración, porque el entonces Gobernador Antonio Gali mostró disposición a implementar las medidas contra este delito.

Sin embargo, el grupo de trabajo interinstitucional que revisó la situación exhortó al Ejecutivo a desistir de aceptar más medidas para que inmediatamente se emitiera la alerta.

“Las medidas preventivas implementadas no están obteniendo el resultado esperado en la adecuada y pertinente atención a las mujeres víctimas de violencia”, emitió el grupo el 17 de julio de 2018.

Una semana después, el panista ignoró el exhortó, y aceptó las medidas que han hecho que la entidad no tenga la AVGM.

 

Oscar Alejandro Hernández Uscanga
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/urgen-frenar-ola-de-violencia-de-genero

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad