Reprochan la criminalización de quien aborta
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo, las causales vigentes que despenalizan el aborto no son suficientes, pues aún se criminaliza a mujeres por esta práctica, indicó la coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Bertha Miranda Rodríguez.

Durante una manifestación realizada ayer en el Monumento a la Mujer en Pachuca –para apoyar la despenalización en Argentina–, la activista afirmó que en 2017 se abrieron 11 carpetas de investigación en la entidad contra féminas que interrumpieron su embarazo, sin que hasta el momento se sepa si fueron vinculadas a proceso.

Agregó que en Hidalgo instituciones de salud se niegan a realizar abortos pese a lo que marca la ley, sobre todo los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Issste).

Miranda Rodríguez refirió que las causales están vigentes, pero no se garantizan en todos los espacios públicos.

Indicó que en el IMSS hay desconocimiento de obligaciones, pues en lo que va del año en esa institución han negado cinco solicitudes de aborto de 10 personas, mientras en el Issste rechazaron a tres, y a dos más en otros espacios de salud.

Según Ddeser, en caso de violación los centros médicos no proporcionan el material profiláctico que marca la NOM 046.

La activista Martha Canseco indicó que la LIX Legislatura local aprobó la exclusión social como atenuante en aborto.

Las activistas plantearon que la salud sexual y reproductiva es un derecho humano que ha sido vulnerado en el país, a pesar de que hay marcos normativos nacionales e internacionales.

CASI 4 MIL EXPEDIENTES PENALES POR ABORTO

Entre 2000 y 2017, en México se han registrado 3 mil 900 expedientes penales contra mujeres por la práctica de aborto; en 2017 se iniciaron más de 500 carpetas

Activistas hidalguenses portaron pañoletas y mascadas verdes para sumarse a las movilizaciones en diferentes ciudades del mundo para apoyar la despenalización del aborto en Argentina, donde es una de las principales causas de muerte materna

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar: 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad