Reprochan alcaldes plan contra crimen
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

Con nueve ediles asesinados en el actual sexenio, asociaciones de alcaldes reclamaron a la Federación el retiro de recursos en seguridad, el centralismo gubernamental y la falta de coordinación para enfrentar al crimen organizado.

El alcalde priista de Apodaca, Nuevo León, y titular de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), César Garza Villarreal, afirmó que ninguna de las estrategias de seguridad actuales beneficia al fortalecimiento municipal.

Al contrario, enlistó que para el próximo año no van a contar con los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados para implementar estrategias en seguridad.

“Es muy fácil hablar de delincuencia organizada con el blindaje que te da ser presidente o gobernador, pero el fenómeno de la delincuencia organizada no se ve igual cuando los enfrentas sin recursos, en zonas rurales”, dijo a Reforma.

“Este es un gobierno centralista, todo quieren operarlo desde la República, minimizando a los estados y olvidando a los municipios. La 4T ha resultado un desastre para los municipios, esto ha sido reconocido por propios morenistas, que han padecido indiferencia y deterioro de finanzas”.

Garza Villarreal aseguró que la fortaleza de los grupos criminales en armamento, dinero y despliegue es mayor al de las policías municipales, las cuales no tienen capacidad para operar en contra de es-
tas organizaciones.

“Podemos contener el orden público, el delincuente común, pero no estos comandos con armas de alto impacto,
con nóminas, recursos, gana más semanalmente un miembro del crimen que un policía, le es más redituable trabajar para mañosos que para la autoridad municipal”, aseveró.

El panista Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan, Estado de México, y titular de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), señaló que el próximo año será más peligrosa la labor de los munícipes sin
el Fortaseg.

“Los grupos criminales tienen más recursos y nosotros tenemos cada vez menos; el retiro del Fortaseg va en contra de los ciudadanos porque el dinero se ocupaba en patrullas, balas, armamento, exámenes de control de confianza”, explicó.

Ciudad de México
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad