Reprochan actos del personal de la procuraduría
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Reproches contra el actuar de agentes del Ministerio Público (MP) y policías investigadores fueron señalados por diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) durante la comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Raúl Arroyo González, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso estatal.

Durante el interrogatorio, que duró tres horas y media, el fiscal fue cuestionado por una decena de legisladores, quienes solicitaron conocer la estrategia de combate a la corrupción al interior de la dependencia.

La perredista Areli Rubí Miranda Ayala señaló que policías ministeriales de la zona de Tula-Tepeji han pedido dinero para realizar investigaciones en casos de feminicidios; además, acusó malos tratos y comportamientos “inadecuados” de quienes forman parte de la institución que debe procurar la justicia.

Por su parte, Viridiana Jajaira Aceves Calva criticó que, al realizar investigaciones, agentes del MP solicitan recursos económicos para continuar con la actuación en las carpetas judiciales; la pesista también lamentó que en Ixmiquilpan aparezcan personas asesinadas con mensajes en mantas, así como el asesinato de un fiscal del Estado de México en un restaurante de Pachuca.

También los morenistas José Luis Muñoz Soto, Rosalba Calva García y el priista Julio Valera Piedras expresaron que la población se ha quejado con ellos sobre el trato que personal de la PGJH le da a usuarios.

Arroyo González afirmó que, recientemente, la organización México Evalúa les entregó un diagnóstico que reveló que carecen de una política criminal y no existe una coordinación entre los agentes del MP, peritos y policía investigadora. Expuso que se realizará una reingeniería en la dependencia.

Agregó que, para combatir estas prácticas, durante el periodo septiembre de 2018-septiembre de 2019 se iniciaron 96 procedimientos en el órgano interno de control contra trabajadores de la fiscalía: 89 ministerios públicos, cuatro policías de investigación, un perito y dos administrativos.

PRESUME EFECTIVIDAD

En su comparecencia, el fiscal expuso que se resolvió 41 por ciento de los 22 casos iniciados por corrupción durante este periodo; aseguró que 67 por ciento los feminicidios tuvieron una resolución, mientras que los delitos de alto impacto registraron 28 por ciento

Respecto al ilícito de secuestro, detalló que se desarticularon 22 bandas, rescataron a 27 víctimas y detuvieron a 56 personas relacionadas

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad