Reprochan a la SEP Hidalgo despidos y desvíos
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Durante la comparecencia de Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), diputados cuestionaron el monto total de desfalcos en la dependencia durante el gobierno anterior, el cese de maestros, así como el ejercicio de recursos para la reconstrucción de escuelas afectadas por sismos el año pasado.

Noemí Zitle Rivas, de Morena, aseguró que el funcionario reprobó en su evaluación, que duró seis horas 15 minutos, pues fue omiso en sus respuestas sobre la malversación de recursos y el despido de catedráticos.

Las también morenistas Susa-na Ángeles Quezada, Doralicia Martínez Bautista y Tatiana Ángeles Moreno mencionaron la falta de infraestructura y docentes en Tizayuca, la Huasteca y la región Otomí-Tepehua.

En entrevista posterior, el secretario reconoció el problema, pero no especificó los municipios que carecen de plantilla completa.

La panista Claudia Lilia Luna Islas cuestionó que solo se otorgue a unas cuantas empresas la elaboración de uniformes y útiles escolares; además, aseguró que son de baja calidad. Lisset Marcelino Tovar, de Morena, lamentó la falta de licitación para el control de las tiendas escolares.

El petista Miguel Ángel Peña afirmó que en la SEPH se han otorgado plazas a profesores de nuevo ingreso y promociones por recomendación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin presentar el examen de oposición que exige la Ley del Servicio Profesional Docente.

Según el secretario, la SEPH ha cumplido la norma con 700 movimientos de promociones y 300 de nuevas plazas.

José Luis Muñoz Soto, de Morena, exigió al funcionario la reinstalación de 37 profesores, quienes supuestamente fueron despedidos por sus desacuerdos con la reforma educativa.

“Hubo persecución, hostigamiento y retención de salarios del centro de trabajo; tengo la copia de 37 laudos”, expresó.

Rodríguez Pérez aseveró que de septiembre de 2016 a la fecha no se ha despedido a trabajadores de la educación.

A la petición de Muñoz Soto se sumaron Doralicia Martínez Bautista y Víctor Osmind Guerrero Trejo, así como los pesistas Viridiana Jajaira Aceves Calva y Crisóforo Rodríguez Villegas.

El diputado Ricardo Raúl Baptista González solicitó el monto total de los desvíos de recursos durante el sexenio pasado, los programas y el número de beneficiados afectados.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dice que la SEPH no pagó al menos mil 700 millones al SAT y al Issste del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa (Fone); además, se simuló un saqueo millonario (en referencia a las irregularidades en la Upfim)”, señaló.

Baptista González también solicitó información de las empresas contratadas para edificar los planteles afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, pues a Hidalgo se le etiquetaron mil 640 millones de pesos del programa Escuelas al Cien, dijo.

Roxana Montealegre Salvador insistió al servidor en que no había compartido la cantidad total de los desvíos en la administración pasada. Mencionó que solo dio a conocer la situación de dos exfuncionarios implicados en los ilícitos, pero no el estatus de los exdirectores de las universidades de Francisco I. Madero (Upfim) y Tecnológica de Tulancingo (Utec), señaladas por la ASF por la triangulación de recursos

Susana Ángeles Quezada cuestionó al funcionario sobre la situación del director jurídico de la SEPH, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, señalado por presuntos despidos injustificados, amenazas y el despojo de un edificio de la delegación federal de la SEP

Según el secretario, el 5 de noviembre el abogado presentó su renuncia; sin embargo, todavía fungió como representante legal de la dependencia tres días después en una audiencia contra Pablo Pérez Martínez

La priista María Luisa Pérez Persuquía señaló que en Hidalgo la transformación se inició el 5 de septiembre de 2016, pues hay funcionarios tras las rejas. De los desplazados dijo que se debieron a pugnas entre grupos sindicales

PROTESTA

1 Luego de que el secretario de Educación, Atilano Rodríguez Pérez, aseguró que en la administración actual no se han realizado despidos, en la habitación contigua a la Sala de la Diputación Permanente, integrantes de la organización Maestros por México (MXM) –vinculada con el exlíder sindical Moisés Jiménez Sánchez– gritaron “mentiroso”, “Pinocho” y “reprobado”.
Con pancartas y mantas, cerca de 20 quejosos pidieron la destitución del servidor, pues acusaron que han sido acosados laboralmente por oponerse a la reforma educativa y a la evaluación punitiva.
Tras la comparecencia, un grupo de maestros afines a MXM, el representante de la CNTE Armando Azpeitia Díaz y Rodríguez Pérez ingresaron a una mesa de trabajo.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad