Reprochan a diputados de Hidalgo por acción contra el aborto
 
Hace (32) meses
 · 
Reprochan a diputados de Hidalgo por acción contra el aborto
Compartir:

Activistas de los derechos de las mujeres recriminaron que diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES) y la experredista Areli Miranda Ayala hayan ingresado una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la aprobación de la interrupción legal del embarazo (ILE).

Bertha Miranda, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo, lamentó que “quienes apoyaron el aborto en la pasada discusión, como Areli Miranda, apoyen ese acto. Con el tema de las mujeres no se juega; que definan si están a favor de las mujeres o del discurso”.

La activista refirió que dicho pronunciamiento no tiene el objetivo de agredir a las diputadas, “no es falta de sororidad, es falta de empatía (por parte de las legisladoras), porque respaldar un documento de inconstitucionalidad es sumarse a los antiderechos y hacerle el caldo gordo al diputado Asael (Hernández Cerón)”.

Por su parte, Adriana Patlán, integrante de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC, informó que desde que fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la despenalización del aborto han sostenido varias reuniones con el procurador.

Esto, a fin de que se cierren las carpetas de investigación iniciadas por ese tema en contra de las mujeres; señaló que había 163 antes de despenalización, pero 150 fueron concluidas bajo el criterio de oportunidad, las restantes son contra quienes “provocaron el aborto, que fueron hombres”.

El pasado 4 de agosto, la SCJN recibió dicho recurso firmado por 11 diputados, con el cual buscan controvertir las reformas aprobadas el 30 de junio para el aborto legal.

Los firmantes son María Luisa Pérez Perusquía, Julio Manuel Valera Piedras, Mayka Ortega Eguiluz, José Luis Espinosa Silva y Adela Pérez Espinoza, integrantes de la bancada del PRI.

A su vez, Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinosa, del PAN; Jajaira Aceves Calva y Felipe Ernesto Lara Carballo, del PES, y la independiente Areli Rubí Miranda Ayala se sumaron a la acción promovida ante la Suprema Corte.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad