Reprochan a AMLO no expulsar a Maduro
 
Hace (30) meses
 · 
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó los compromisos internacionales de México sobre cooperación contra el crimen transnacional al no extraditar a Estados Unidos al mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuando visitó el país el 17 y 18 de septiembre pasados, acusaron senadores republicanos por Florida.

En una carta enviada a López Obrador, vía la Embajada de México, los senadores Marco Rubio y Rick Scott acusaron que el país violó la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, al no arrestar a Maduro, acusado en EU por narco-terrorismo desde el 2020.

“Nos decepciona que haya recibido a Maduro y haya derogado los compromisos internacionales de México para abordar el crimen organizado transnacional”, señalaron los republicanos en una carta de dos cuartillas.

Recibido en el aeropuerto de la Ciudad de México por el canciller Marcelo Ebrard, el presidente venezolano llegó el pasado 17 de septiembre, al parecer sin anuncio previo, para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó en Palacio Nacional.

Consultado por Grupo Reforma, el Departamento de Estado de EU evitó confirmar o negar si la administración del presidente Joe Biden había hecho una solicitud expresa al gobierno de López Obrador para arrestar de forma provisional a Maduro con propósitos de extradición durante su estancia en México.

“Como una política de larga data, el Departamento de Estado no comenta sobre solicitudes de extradición, ni siquiera confirmando o negando si se ha realizado una solicitud de extradición”, dijo un vocero de la dependencia que solicitó no citar su nombre.

Los senadores Rubio y Scott explicaron en su carta que Maduro enfrenta un proceso en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se le acusa de ser la cabeza del llamado Cártel de los Soles y que habría traficado cocaína hacia EU a través del territorio mexicano.

“Por décadas, nuestros países han cooperado contra el nefasto tráfico de narcóticos…Como parte de esa cooperación, México ha sido supremamente receptivo en la extradición de otros criminales involucrados en estos delitos. El narco-dictador Nicolás Maduro no debía ser la excepción”, indicaron.

Se acusó a “Maduro de participar en una conspiración de narcoterrorismo y de conspirar para importar cocaína”.

José Díaz Briseño | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad