Reprocha Obrador a Graue sobre plagio: puro choro mareador
 
Hace (14) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó reprochó que el Rector de la UNAM, Enrique Graue, diga ‘puro choro mareador’ y no realice acciones concretas ante el plagio de la tesis por parte de la Ministra Yasmín Esquivel.

“Lo del Rector pues está bien que informe, nada mas que no hay nada concreto, todo fue -como dirían los filósofos- puro choro mareador porque no hay nada concreto. O sea, condenar el plagio, sí, todo mundo, pero aquí ya es: ¿Hubo plagio? ¿No hubo plagio? ¿Quién plagió a quien?

“Denunciar sí, está en la ley que si un caso se define legalmente se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título. La SEP, si hay un juicio en donde se declara que se cometió ese ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere de un proceso judicial”; comentó López Obrador.

El viernes, en un mensaje dirigido al cuerpo directivo de la Universidad, Graue dijo que el plagio de la tesis es una conducta reprobable, que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico.

Graue anunció que en breve convocará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón (FES Aragón), que resolvió que la tesis de Esquivel era una “copia sustantiva” de otra presentada un año antes.

El Rector informó que, cuando el debido proceso haya concluido, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan llevarse a cabo.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal exigió que el Rector de la UNAM vaya a fondo del caso.

“Entonces ahí lo que debió hacer, en mi opinión aunque hay que respetar la autonomía, es a fondo, vamos a ver cómo está la situación. También quedó todo en el limbo, ¿hubo plagio o no hubo plagio? También la maestra, leí por ahí, asesoró como 300 tesis, 500, ¿dónde está el estudio, la quitaron, hubo un cotejo? ¿Hay otras? ¿Por qué no de una vez resolver esto?”, cuestionó.

López Obrador aseguró que el asunto no se resuelve solamente con la destitución de la asesora de tesis de la Ministra Esquivel, por lo que deberían ser llamados a declarar todos los involucrados.

“Además deberían presentar elementos de prueba de por qué se cancela el trabajo a la maestra que tiene 40 años, tiene que ser algo muy grave. ¿Todo se resuelve destituyendo a una persona? No, más si hicieron un alboroto, a ver, a fondo, pero cómo se va quedar así.

“Que el Rector informe bien, que diga la señora plagió, tenemos esta información, la llamamos a declarar a la maestra, a los que hicieron el examen profesional, tenemos todos los elementos”, mencionó.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad