fbpx
MéxicoNoticias

Reprocha México a la ONU silencio por Gaza


México condenó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los recientes ataques entre Israel y Hamás, en la Franja de Gaza, por lo que pidió la intervención inmediata del Consejo de Seguridad.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, criticó el silencio del Consejo —del cual es miembro no permanente desde enero— sobre el conflicto que se intensificó hace una semana.

“A pesar de que la situación en el terreno se agrava día a día, este Consejo todavía no ha sido capaz de pronunciarse. El secretario general, el cuarteto, diversas entidades internacionales y varios estados sí lo han hecho, algunos de ellos de manera muy clara y en todo caso oportuna”, expresó en la sesión de esa instancia.

“Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional, resulta imperativo para este Consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes como única solución”.

De la Fuente también criticó cómo el conflicto armado entre las Fuerzas Armadas de Israel y el grupo Hamás pone en peligro a sociedad civil, entre ellos periodistas de la zona. “Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra civiles y medios de comunicación, hacemos un llamado urgente a respetar el derecho humanitario internacional”, señaló.

 

 

Oscar Uscanga I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button