Reportaron 68 casos de acoso en Hidalgo en primer trimestre
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

Durante el primer trimestre de 2023, en Hidalgo se registraron 68 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, colocando al estado en el lugar 14 a nivel nacional en este tipo de reportes, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Pública (SESNSP).

El SESNSP señaló que estas llamadas no constituyen denuncias formales ante una autoridad, sino que representan posibles incidentes de emergencia basados en la percepción de la persona que realiza la llamada. Además, los datos no proporcionan información específica sobre incidentes que involucren a hombres o mujeres.

A nivel nacional, se ha registrado un total de 2 mil 649 llamadas de auxilio a los números de Emergencia.

UAEH investiga caso de acoso sexual en Icsa; profesor grababa a alumnas
Imagen ilustrativa

Los estados con mayor cantidad de casos son Ciudad de México, con 360; Estado de México, con 258; Guanajuato, con 246; Baja California, con 213, y Chihuahua, con 200. Por otro lado, los estados con menos llamadas son Sinaloa, que no ha presentado reportes; Campeche con cuatro; Tlaxcala, con 11; Aguascalientes, con 13, y Zacatecas, con 16.

En términos de índice poblacional, Hidalgo ocupa el lugar 12 en el país en cuanto a llamadas de auxilio relacionadas con acoso u hostigamiento sexual. Al menos dos personas por cada 100 mil habitantes han reportado incidentes de este tipo a través del número de Emergencia 911.

En cuanto a las carpetas de investigación abiertas por los delitos mencionados, el secretariado ejecutivo informó que se han registrado 57 expedientes por hostigamiento sexual en lo que va del año. Marzo registró el mayor número de casos, con 31, seguido de febrero, con 14, y enero, con 12.

PANORAMA

68 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual suma Hidalgo en el primer trimestre de 2023

2 mil 649 peticiones de auxilio se realizaron a nivel nacional

14, lugar a nivel nacional que ocupa Hidalgo en llamadas a números de emergencia por acoso y hostigamiento

Galilea Monroy

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) acusaron que tres profesores de dicha institución incurrieron en acoso sexual, por lo que señalaron que han presentado denuncias que derivaron en 12 carpetas de investigación abiertas contra docentes identificados como F. S. B., F. R. B. y J. M. G. L.

Las alumnas señalaron que los acercamientos por parte de los profesores fueron “graduales” e indicaron que hubo momentos en los que su comportamiento iba “más allá de la relación profesor-alumna”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad