fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Reportan un deceso y 50 nuevos casos de dengue, en Hidalgo


Durante la semana epidemiológica 33, Hidalgo presentó un incremento de 50 contagios de dengue, así como el primer deceso de la temporada por dicho padecimiento, según el informe Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, generado por la Secretaría de Salud (SSa) federal.

Dicho reporte indica que durante la semana 32, 84 casos fueron registrados, por lo que ya son 134 las personas que se han infectado.

De los pacientes detectados, de acuerdo con la Ssa, cuatro fueron catalogados con signos de alarma y uno de gravedad.

Jaltocán fue el municipio con mayor número de contagios: 39; seguido por San Felipe Orizatlán, con 30; Atlapexco, con 9; Yahualica, con 7, mientras que 49 incidencias se reportaron en otras localidades que no son detalladas en el informe.

Con las 134 detecciones contabilizadas hasta el 22 de agosto, Hidalgo se ubica a solo cinco casos de igualar el número de contagios presentados en 2018: 139, de los cuales solo cinco fueron clasificados con signos de alarma.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la afección.

El padecimiento no se contagia de un individuo a otro y, actualmente, no hay una vacuna para combatirlo.

Según el instituto, existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebres de dengue y hemorrágica y shock hemorrágico.

El informe Panorama Epidemiológico de Dengue 2019 indica que en el contexto nacional se han detectado 8 mil 973 casos confirmados, así como 28 defunciones.

Transmisión

  • El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras de la especie Aedes, particularmente Aegypti y Albopictus
  • Los síntomas son fiebre y dolores de cabeza, detrás de los ojos, articulaciones y músculos, así como enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar:

En Hidalgo, 84 casos de dengue; uno, de gravedad

Noticias relacionadas

Back to top button