Reportan un deceso y 50 nuevos casos de dengue, en Hidalgo
 
Hace (55) meses
 · 

CANCUN, QUINTANA ROO, 10AGOSTO2010.- Una se–ora cuida a su hijo que padece de dengue. Con un total de 629 casos, Quintana Roo se coloca en el octavo lugar a nivel nacional en insidencia del dengue, cifra que se dio a conocer durante la Reuni—n Ordinaria del ComitŽ Municipal de Seguridad en Salud y Programa de Lucha contra el Dengue.
FOTO: AMARANTA PRIETO/CUARTOSCURO.COM

Compartir:

Durante la semana epidemiológica 33, Hidalgo presentó un incremento de 50 contagios de dengue, así como el primer deceso de la temporada por dicho padecimiento, según el informe Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, generado por la Secretaría de Salud (SSa) federal.

Dicho reporte indica que durante la semana 32, 84 casos fueron registrados, por lo que ya son 134 las personas que se han infectado.

De los pacientes detectados, de acuerdo con la Ssa, cuatro fueron catalogados con signos de alarma y uno de gravedad.

Jaltocán fue el municipio con mayor número de contagios: 39; seguido por San Felipe Orizatlán, con 30; Atlapexco, con 9; Yahualica, con 7, mientras que 49 incidencias se reportaron en otras localidades que no son detalladas en el informe.

Con las 134 detecciones contabilizadas hasta el 22 de agosto, Hidalgo se ubica a solo cinco casos de igualar el número de contagios presentados en 2018: 139, de los cuales solo cinco fueron clasificados con signos de alarma.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la afección.

El padecimiento no se contagia de un individuo a otro y, actualmente, no hay una vacuna para combatirlo.

Según el instituto, existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebres de dengue y hemorrágica y shock hemorrágico.

El informe Panorama Epidemiológico de Dengue 2019 indica que en el contexto nacional se han detectado 8 mil 973 casos confirmados, así como 28 defunciones.

Transmisión

  • El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras de la especie Aedes, particularmente Aegypti y Albopictus
  • Los síntomas son fiebre y dolores de cabeza, detrás de los ojos, articulaciones y músculos, así como enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/en-hidalgo-84-casos-de-dengue-uno-de-gravedad

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad