Reportan robos 6 mil escuelas
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

Un nuevo reporte de la organización Mexicanos Primero suma 6 mil 8 escuelas que sufrieron robos durante la
contingencia por Covid-19.

El 28 de abril se habían registrado 5 mil 103 planteles que habían sufrido pillaje. De acuerdo con la investigación, las pérdidas ascienden a 600.8 millones de pesos.
Los estados que concentran el mayor número de robos son Jalisco, con 643 casos; le sigue Guanajuato, con 581; Aguascalientes, con 514; Coahuila, con 500, y Sonora, con 446.

Las cifras no son totales pues solo dos entidades ofrecieron datos oficiales.

En entrevista, Fernando Ruiz, director de investigación de la organización, explicó que estos datos fueron obtenidos con reportes en medios de comunicación, información oficial de las entidades y de la comunidad escolar.

“Las escuelas han estado siendo visitadas y diagnosticadas por los directores, entonces esta semana y la anterior anda todavía en ese proceso”, explicó.

Ruiz refirió que esta situación ha contribuido a lo que, dijo, fue una baja asistencia a planteles a partir de su apertura, el pasado lunes 7 de junio.

“Lo que estamos viendo es que es un fracaso la reapertura, por lo menos en los términos que había buscado el gobierno federal”, estimó.

Señaló que tras realizar un recorrido por escuelas de Ciudad de México encontraron instalaciones deterioradas debido a la falta de uso y ese fue uno de los motivos por lo que autoridades y padres de familia decidieron no reactivar clases presenciales.

“El agua ya no fluye porque están (las tuberías) taponeadas por el lodo y esto se va a acumulando (…) el efecto es que nueve de cada 10 escuelas en la Ciudad de México no abrió”, informó.

Entre los conflictos para arreglar o reponer pérdidas en escuelas, el experto señaló que se encuentran la de la falta de recursos, y obstáculos burocráticos.

Ejemplificó que en Aguascalientes el 30 por ciento de las escuelas, es decir 500, han sido objeto de vandalismo y robo, según reportes de autoridades locales. Atender esta problemática está en manos de autoridades educativas locales y y no cuentan con recursos de esa magnitud

“Y aquí es donde viene el gran problema (…) en el caso de Aguascalientes, de acuerdo a las reglas, no recibe recursos porque tiene prácticamente escuelas que están en zonas urbanas y entonces que no tienen un nivel bajo de desarrollo socioeconómico, entonces no tienen acceso a recursos.

“¿Entonces qué va a pasar con esas 500 escuelas que están en esa situación, sus recursos no alcanzan para ayudar?”, cuestionó.

Iris Velázquez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 23 días
title
Hace 28 días
title
Hace 30 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad