Reportan infección de paciente en hospital
 Hace (71) meses · 

Asuncion, PARAGUAY: Dengue fever patients are treated at the Lacimet Hospital in Asuncion, 21 February 2007. According with Paraguayan Ministry of Health there are about 500 cases suspicious of dengue per day, in the area of Asuncion city. AFP PHOTO Norberto Duarte (Photo credit should read NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images)

Compartir:

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud, informó sobre un caso de Infección Asociada a la Atención en Salud (IAAS) en la semana nueve de 2018; mientras, en 2017, se registraron 55 casos en Hidalgo.

En todo el país contabilizaron mil 218 contagios en hombres y mil 174 en mujeres, durante las primeras nueve semanas de este año; el acumulado de 2017 fueron 2 mil 54 casos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones nosocomiales son contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario. Éstas incluyen las transmisiones ocupacionales contraídas por el personal sanitario.
El organismo internacional establece que las enfermedades hospitalarias son el evento adverso más frecuente durante los procedimientos sanitarios, y ninguna institución ni país ha resuelto el problema.

Recientemente los 16 hospitales de la SSH se integraron al Movimiento por la Seguridad del Paciente, que tiene como objetivo la cultura de la calidad; por tanto, promueven un trabajo de seguimiento y monitoreo del enfermo.

Entre las consecuencia de la IAAS está la prolongación de estancias hospitalarias, discapacidad a largo plazo, mayor resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, costos adicionales para los sistemas de salud, costos extras para los pacientes y sus familias y muertes innecesarias.

La OMS establece que muchas medidas de prevención y control de las infecciones, como la higiene de las manos, son simples, baratas y eficaces.

Sara Elizondo l Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 10 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad