Reportan ataques a 78 periodistas en enero
 
Hace (62) meses
 · 

Reportan ataques a 78 periodistas en enero
Foto: Reforma

Compartir:

En el primer mes del año se denunciaron 78 agresiones a comunicadores: 33 a mujeres y 45 a hombres, señala el “Reporte de Agresiones a Periodistas”.

El documento, elaborado por la organización Periodistas Desplazados, detalla que se reportaron además 17 agresiones a medios, entre electrónicos, impresos y de televisión, así como dos radiodifusoras en el norte del País.

Los ataques los encabezan Tamaulipas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Coahuila, Veracruz y el Estado de México.

La organización destacó que estas agresiones son cometidas por agentes de estado, funcionarios públicos y delincuencia organizada.

El 21 de enero ocurrió el asesinato de Rafael Murúa Manríquez, director de Radiokashana, en Baja California Sur.

Su cuerpo fue hallado en una brecha a 40 kilómetros de San Ignacio Santa Rosalía; aparentemente el periodista recibió varios impactos de arma de fuego en el tórax.

El comunicador había recibido amenazas por su postura crítica a la Administración del Municipio de Mulegé, Felipe Prado Bautista, quien se dijo respetuoso de la libertad de expresión y se deslindó de las acusaciones.

El 29 de enero, también en Baja California Sur, el corresponsal Martín Valtierra García fue golpeado con un bate por dos personas cuando llegaba a su domicilio; la agresión quedó registrada en video.

Periodistas Desplazados refiere que seis comunicadores de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur han tenido que abandonar el lugar en donde viven por ataques y amenazas.

Apenas el 24 de enero, el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reconoció que aumentaron un 200 por ciento las agresiones contra periodistas y activistas en el País a partir del 1 de diciembre.

Aarón Mastache Mondragón, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, dio a conocer, que desde el 1 de diciembre, son más vulnerables los periodistas y defensores, pues a la fecha han recibido más de 60 solicitudes de incorporación al mecanismo federal.

 

Benito Jiménez
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad