Reportan a dos mexicanas operadas en centro migrante
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Dos mujeres mexicanas fueron intervenidas quirúrgicamente en un centro de detención migratoria en Irwin, Georgia, Estados Unidos, donde se han denunciado procedimientos como el retiro de úteros a las migrantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que una ciudadana mexicana localizada tras su regreso a México fue sometida a un procedimiento quirúrgico en el centro denunciado por organizaciones sociales en Estados Unidos, el pasado 14 de septiembre, de realizar procedimientos quirúrgicos innecesarios, particularmente a mujeres.

Varias denunciaron que se les realizó una histerectomía sin su consentimiento, es decir, se les retiró el útero.

Por otra parte, una segunda mexicana, que permanece en el centro de detención en Irwin, y que fue entrevistada durante una visita consular el 23 de septiembre, fue sometida a una intervención quirúrgica ginecológica.

El expediente médico proporcionado por ICE no incluye documentación que sustente el consentimiento de la connacional para dicha intervención.
La cancillería informó que todavía permanecen 15 mujeres mexicanas en el centro de detención migratoria, que está bajo la responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

El cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, realizó una visita al centro de detención el 23 de septiembre para entrevistarse en persona con las mujeres que siguen ahí.

Cinco de ellas, y dos más que se encuentran en México, señalaron haber tenido interacción con el médico vinculado a dichos procesos quirúrgicos.

La SRE afirmó que todos los casos de intervención, así como las quejas recibidas de las mexicanas, están bajo estudio.

Organizaciones sociales a favor de los derechos de los migrantes pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe una nota diplomática al gobierno de Donald Trump, en donde rechacen los procedimientos médicos innecesarios contra migrantes

Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, aseguró que la postura de México tendría que ser muy firme y llevarla a instancias internacionales.

Asimismo, urgió al gobierno mexicano pedir una investigación exhaustiva al estadunidense y esperar los resultados antes de descartar casos.

Isabella González Von Hauske
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad