Reportan 75 presas por arriba de su capacidad
 
Hace (30) meses
 · 
Reportan 75 presas por arriba de su capacidad
Compartir:

De la semana pasada a la fecha, 17 presas se llenaron por arriba de su capacidad con lo que son 75 las que superan el 100 por ciento de llenado y ponen en riesgo de inundación a territorios cercanos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Apenas la semana pasada, la Conagua había reportado 60 presas por encima de su capacidad, pero salieron dos y entró una.

En sesión ordinaria, el organismo precisó que estas 75 presas contienen 16 mil 714 millones de metros cúbicos, el 20 por ciento del almacenamiento total.

Con un mapa, detalló que la mayor parte de las presas en riesgo de desbordarse están ubicadas en el sureste del País, donde en octubre y noviembre del año pasado las inundaciones causadas por el desfogue de embalses dejó 249 mil familias damnificadas, según el censo oficial.

La Conagua alertó además sobre la situación de las 210 grandes presas que existen en México, pues en promedio están 2.8 por ciento por arriba de su promedio histórico, con 85 mil 395 millones de metros cúbicos.

En su informe del 13 al 20 de septiembre, que registró inundaciones como la de Tequisquiapan, en Querétaro, por el desfogue de la Presa Centenario, el gerente de Aguas Superficiales de la Conagua, Jesús Montes Ortiz, reportó que a nivel nacional hubo un incremento de 2 mil 434 millones de metros cúbicos en presas, en particular en la región sur, con mil 239 millones de metros cúbicos, es decir 51 por ciento del total.

En la región oeste, el aumento fue de 465 millones de metros cúbicos, el 19.19 por ciento, y en la región centro, 336 millones de metros cúbicos, el 14 por ciento.

“Recordemos que en el centro hemos tenido lluvias muy importantes”, dijo.

Las presas que tuvieron más incremento fueron Infiernillo, en Michoacán, con 415 millones de metros cúbicos; Angostura, en Chiapas, con 392 millones; Malpaso, también en Chiapas, con 200 millones; El Cajón, en Nayarit, con 180 millones; el Lago de Chapala, en Jalisco, con 98 millones; Temascal, en Oaxaca, con 73 millones, y Zimapán, en Hidalgo, con 65 millones de metros cúbicos.

Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad