Reporta INAH multientierro en la CDMX
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Agencia Reforma
Ciudad de México

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en Tlalpan restos óseos de una decena de personas que fueron entrelazadas en la muerte hace 2 mil 400 años aproximadamente, reportó el organismo.

Esto, dentro de los trabajos de salvamento arqueológico en terrenos de la Universidad Pontificia de México (UPM).
El descubrimiento, registrado a metro y medio bajo el sitio que ocupó el oratorio, constituye por ahora el primer entierro con tal cantidad de individuos, reportado para el periodo Preclásico en la Cuenca de México.

Las pendientes que se dibujan en el asfalto de las calles circundantes al centro de Tlalpan, corresponden a una loma que fue elegida siglos antes de nuestra era para establecer una de las primeras aldeas.

Para la arqueóloga Jimena Rivera Escamilla, especialista de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, se puede estar de nuevo ante un momento muy importante para los estudios sobre los periodos Preclásico o Formativo en la Cuenca de México.

La experta comenta que hace dos años tuvo la oportunidad de dirigir el salvamento arqueológico en el número 185 de la calle Benito Juárez, donde se ubicó otra sección de la aldea preclásica de Tlalpan, la cual posiblemente tuvo sus inicios hacia 800 a.C., en la fase Tetelpan. Estos fechamientos parten de la cerámica asociada a estos contextos y que ha sido ampliamente documentada, por lo que no hay duda que se está ante una unidad doméstica rural del periodo Formativo, con sus áreas de habitación y de entierros.

Tras cinco meses de tareas de salvamento en la UPM, el equipo coordinado por la arqueóloga Jimena Rivera ha localizado más de 20 fosas troncocónicas, casi todas en una misma área; seis contenían entierros individuales, en su mayoría de adultos. La experta hace hincapié en los círculos perfectos que lograban quienes excavaban estas fosas.

En un frente de excavación aparte descubrieron el entierro múltiple en una fosa con dos metros de diámetro. Se observan los restos de diez individuos que debieron ser enterrados en un mismo momento.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace 23 días
title
Hace 30 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad