Reporta el TEPJF 541 impugnaciones
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

La Sala Superior y las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han recibido 541 recursos de impugnación de los resultados federales de la elección del 6 de junio.

Con excepción del PRD, todos los partidos impugnaron algún resultado de diputaciones federales. El Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México concentran 82 por ciento de los recursos presentados.

Con 272 impugnaciones (269 a resultados de diputaciones de mayoría relativa, 2 a “ambos principios” –mayoría y representación proporcional– y uno por “varios cargos”), el PES fue el más activo en cuanto a recursos presentados, mientras que Fuerza por México impugnó 172 resultados –129 de diputaciones de mayoría relativa y 43 de “ambos principios–. El PES y Fuerza por México no alcanzaron el mínimo de 3 por ciento de los votos válidos en la elección de diputados federales, por lo que de no revertir el resultado, perderían su registro.

El tercer partido en una situación similar es Redes Sociales Progresistas (RSP), que presentó 7 impugnaciones (6 a resultados de diputaciones de mayoría relativa y una por ambos principios).

En un documento oficial distribuido ayer por el TEPJF con los recursos presentados a “cargos de elección de competencia federal”, con corte al 23 de junio, se da cuenta de los 17 recursos interpuestos por Morena (16 a resultados de mayoría relativa y uno por “ambos principios”), seguido del PAN, que presentó 16 (14 por resultados de mayoría relativa y 2 por ambos principios).

Les siguen el PRI, con 8 recursos (7 a resultados de diputaciones de mayoría y uno por ambos principios); Movimiento Ciudadano, con 4 (de mayoría relativa), así como el PVEM y el PT, con dos impugnaciones cada uno (a resultados de mayoría relativa).

La información señala cuatro recursos más presentados por una “coalición” que no se identifica (uno a resultados por ambos principios y 3 en la categoría “otros cargos”).

Destaca el hecho de que candidatos en lo individual hayan presentado, en total, más recursos de impugnación que los partidos, al registrarse 25 casos (24 contra resultados de mayoría relativa y uno de representación proporcional).

En cuanto al número de registros, por circunscripción y por sala, de las seis salas regionales, la de Toluca es la que recibió el mayor número de impugnaciones (116), seguida de la sala Monterrey (111), Guadalajara (107), Ciudad de México (104), Xalapa (96) y la Sala Superior (7).

De acuerdo con los procedimientos electorales, una vez que las salas regionales decidan las impugnaciones, en caso de haber elementos de constitucionalidad o defensa de derechos político electorales garantizados en la Carta Magna, los inconformes tienen como última instancia la sala superior, quien dirá la última palabra.

Esto tendría que ocurrir a finales de agosto (a más tardar el día 23), para que se formalicen los triunfos de mayoría y la asignación final de plurinominales, y con ello la integración final de la nueva legislatura federal, que inicia funciones el 1 de septiembre.

Guadalupe Irízar I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad