Repercute crecimiento de Pachuca en calidad de vida
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El crecimiento desordenado de Pachuca, “con infraestructura deficiente y transporte inadecuado”, y la prioridad a los automóviles repercute en que la población carezca de condiciones adecuadas para vivir, consideró Francisco Tobal Quezada Daniel, coordinador de investigación de la Fundación Herrera Cabañas.

Además, existe la falta de dotación de servicios médicos y educativos, agregó.

Ante tal panorama, la ciudad ya no es un espacio para convivir, sino para promover la generación de recursos económicos, explicó el investigador, pues se limitan los sitios donde la población se reúne; en cambio, se apoyan tiendas de conveniencia y plazas comerciales, donde se promueve la mercantilización, aseveró.

El 19 de abril, Quezada Daniel presentará la conferencia “El derecho a la ciudad, territorio y paisaje urbano en Pachuca” en la Fundación Herrera Cabañas.

Explicó que “derecho a la ciudad” es un término que en los 60 empleó el geógrafo Henri Lefebvre en torno a la ciudad capitalista.

“La ciudad ha perdido la idea por la cual se fue configurando, para que las personas se aglutinen en un espacio urbano, donde el principal actor sea el ciudadano. Lo más extremo son las urbes globales como Nueva York, Tokio y Londres, que son centros financieros, pero hay metrópolis intermedias como la Ciudad de México”, sostuvo.

Añadió que Pachuca se ha convertido en una capital de servicios, donde se da más prioridad a vialidades para automóviles que al tránsito de peatones y ciclovías. Afirmó que el desarrollo debe tener como centro al ciudadano.

HAY PRIORIZACIÓN

Las ciudades dan más prioridad a la generación de recursos que a la convivencia y desarrollo adecuado de sus habitantes, afirmó Quezada Daniel, investigador de la Herrera Cabañas.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad