fbpx
HidalgoNoticias

Reparación a víctimas, tutelada y en paguitos, insta ombudsman


José Antonio Sepúlveda Fayad, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), instó a que la compensación a tres menores por el asesinato de su madre, establecida en una recomendación que emitió el organismo el 10 de marzo de 2017, sea administrada por una institución del gobierno y entregada en mensualidades para evitar que los recursos sean hurtados.

“Yo estoy pidiendo que no se les dé de una sola exhibición a unos niños, (es) un cheque que no lo van a poder sostener. Lo que estoy sugiriendo al gobierno del estado es que una institución como el (Sistema) DIF u otra les entregue el recurso y esta lo libere de forma paulatina para que coman, vistan, estudien. Me traen notas y les doy el otro mes”, dijo, pues consideró que si el dinero se les entrega a los infantes, “se los roban”.

Hace casi 14 meses, la institución a su mando emitió la recomendación R-VG-0001-17 contra la Secretaría de Salud estatal (SSH), la Procuraduría General (PGJH) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJH) de la entidad; sin embargo, la compensación económica que contempla no ha sido expedida.

Según el documento, las instituciones incurrieron en omisiones que derivaron en que la madre de los menores, Jessica “N”, fuera asesinada por su pareja, un soldado de la 18ª Zona Militar, el 14 de agosto de 2014, como publicó Criterio el 11 de abril.

De acuerdo con Sepúlveda Fayad, la CDHEH está al pendiente del cumplimiento de la recomendación.

“No es un premio porque mataron a su mamá. Lo que necesitamos es que esos niños sean hombres de bien”, expresó.

“Estamos pendientes de que se termine de cumplir. Lo único que falta es la famosa compensación económica”, dijo ayer al acudir al Congreso del estado para reunirse con la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura, a cuyos integrantes entregó la edición de la Constitución Política Mexicana para Niños y Niñas.

RECURSOS SERÁN DADOS A TUTOR DE LOS MENORES

En la recomendación R-VG-0001-17, que emitió la CDHEH, el organismo determinó que “toda vez que la madre de los menores falleció, deberá realizarse el pago de dicha compensación a quien se encuentre brindando los gastos de alimentación, vivienda y vestido a los menores, siendo su abuelo paterno M. G. C., o a quien en su momento ostente tener la custodia provisional o definitiva”.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button