Renuevan Consejo General del Itaih; dejan pendientes
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

El Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) se renovará hoy, pues, de acuerdo con la ley en materia, dicho órgano debe actualizarse cada siete años.

Durante la pasada administración (2014-2020), el Itaih tuvo dos presidentes: Martín Islas Fuentes (2014-2017) y Mario Ricardo Zimbrón Téllez (2017 a 2020), entró en vigor la nueva Ley de Transparencia (5 de noviembre de 2016) y, a través del Congreso del estado, se destituyó a una de las integrantes del Consejo General por incumplir con los lineamientos de la norma actual.

Uno de los pendientes que deja la institución que estuvo a cargo de Zimbrón Téllez es no multar de manera pecuniaria a entes públicos; además, es el único organismo autónomo en la entidad que no transmite en vivo sus sesiones.

En tanto, dicha ley exige a 123 sujetos obligados, como son los tres poderes, organismos autónomos, 84 municipios, partidos políticos, organismos descentralizados, sindicatos y entes que reciban dinero público a dar a conocer sus gastos, remuneraciones, comisiones, organigrama y salarios, entre otras obligaciones.

El 14 de enero de 2014, Martín Islas Fuentes, Camilo Fayad Medina (finado), Gerardo Islas Villegas, Miriam Ozumbilla Castillo y Mireya González Corona rindieron protesta como comisionados del Itaih.

El 19 de enero de 2016, Fayad Medina falleció de un paro cardíaco; Zimbrón Téllez, quien era su suplente, asumió el cargo el 7 de marzo de 2017; un mes después, Islas Fuentes renunció a la presidencia y ocupó el puesto.

El 13 de noviembre de 2017, Criterio informó que el nombramiento de Ozumbilla Castillo violó el requisito estipulado en el artículo 84 punto III de la Ley de Transparencia, publicada el 29 de diciembre de 2006, norma bajo la cual fue designada en 2013. Dicho requerimiento se mantiene en la legislación actual, en su artículo 31 fracción III; el 20 de diciembre, el Congreso la destituye y, 19 meses después, nombra a Xóchitl Vera Pérez como la quinta comisionada.

Durante la sesión del 21 de agosto de 2019, Vera Pérez expresó que existe rezago en materia de transparencia de ayuntamientos, por lo que es necesario un área que sancione y dé seguimiento a multas por incumplimiento.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad