fbpx
GlobalNoticias

Renovará EU políticas de uso de vacunas anticovid


 

Autoridades sanitarias de Estados Unidos planean actualizar los lineamientos de administración de vacunas de tecnología de ARN mensajero a adolescentes y adultos jóvenes debido a algunos casos de problemas cardiacos, pero insisten en que los beneficios superan los riesgos.

La decisión fue anunciada durante una reunión de expertos convocada por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en la que se revisaron 323 casos de miocarditis y periocarditis en menores de 30 años. Esas enfermedades son, respectivamente, una inflamación del músculo cardiaco o de la membrana cardiaca que lo rodea.

Del total de casos, 309 fueron hospitalizados, 295 fueron dados de alta y nueve siguen internados, dos de ellos en cuidados intensivos. No hay datos de cinco pacientes.

Los casos se dieron más en hombres, la mayoría ocurrió tras la segunda dosis y no hay muertes confirmadas.

Los datos son al 11 de junio, cuando más de 50 millones de dosis de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna habían sido inyectadas en Estados Unidos a personas de entre 12 y 29 años.

Si bien la cantidad de casos es baja, es mayor de la esperada para esa franja etaria y los investigadores tratan de descubrir las razones.

“La miocarditis es una enfermedad rara, pero no es nueva”, contó Matthew Oster, un miembro de la fuerza de tareas de vacunas contra el covid de los CDC. Señaló que la tasa estimada de miocarditis es de cerca de 0.8 por cada 100 mil niños por año.

Oster dijo que la enfermedad puede ser causada por un virus, aunque también podría haber otros agentes que la provoquen.

“Parecería que las vacunas ARN mensajero podrían ser un nuevo factor de miocarditis”, señaló Matthew.

Según los CDC, por cada millón de segundas dosis aplicadas a adolescentes de entre 12 y 17 años, podrían ser evitados 5 mil 700 casos de covid, 215 hospitalizaciones, 71 ingresos a cuidados intensivos y dos muertes.

Asimismo, podrían esperarse entre 56 y 69 casos de miocarditis tras las vacunas.

 

AFP | Washington

 

Noticias relacionadas

Back to top button