Remueven a directivo de la UNAM por equiparar al feminicidio con un “acto de amor”
 
Hace (31) meses
 · 
Remueven a directivo de la UNAM por equiparar al feminicidio con un "acto de amor"
Compartir:

La Junta de Gobierno de la UNAM resolvió, por unanimidad, remover al académico Iván Ruiz García de la dirección del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) por las expresiones misóginas vertidas en un programa de radio.

En un solo día de deliberaciones, y tras la comparecencia de Ruiz, la junta obtuvo también las opiniones del Consejo Interno del IIE y del Consejo Técnico de Humanidades para tomar su decisión.

“(La Junta) resolvió, por unanimidad, remover al doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, debido a la gravedad de sus declaraciones en torno a la apología de la violencia de género, las cuales son contrarias a la legislación universitaria y a los principios y valores del Código de Ética de esta Universidad”, expuso en un comunicado.

Este proceso se inició a petición del Rector Enrique Graue, quien solicitó la remoción del entonces director por haber equiparado al feminicidio con un “acto de amor” el pasado 30 de junio durante el programa Primer Movimiento de Radio UNAM.

En entrevista con REFORMA, Ruiz ofreció una disculpa por expresarse de una manera que calificó como “arrebatada”.

Por su parte, las directoras que forman parte del Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM se pronunciaron en contra de las expresiones de Ruiz.

“Dichas declaraciones dañan y desvirtúan los esfuerzos que por muchos años hemos realizado en la comunidad universitaria por erradicar la violencia en contra de las mujeres en la UNAM, en nuestro entorno cercano y por supuesto en nuestro País, en el que lamentablemente los feminicidios se han instalado como una epidemia que nos lastima profundamente como sociedad”, expusieron en un comunicado.

Y también aplaudieron la decisión tomada con respecto al caso.

Francisco Morales V.
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad