Reloj capitalino sigue con pintas, pese a aval del Inbal de limpiar
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

A tres meses de las pintas realizadas por un grupo de feministas al Reloj Monumental de Pachuca, la infraestructura aún no ha sido intervenida para su limpieza, a pesar de que el 3 de octubre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) dio luz verde para que el entonces Concejo capitalino comenzara con los trabajos.

No obstante, el 21 de noviembre la exdirectora general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) Ivonne Araceli Vargas Islas informó que para quitar las pintas que fueron realizadas el 28 de septiembre pasado, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se requeriría de una inversión de entre 80 mil y 100 mil pesos, así como de uno a dos meses de labores.

Aunque la exfuncionaria del Concejo aseveró que los trabajos se realizarían “lo más pronto posible”, no descartó que la nueva administración se encargara de eso; sin embargo, hasta el momento, continúa rodeada de vallas la infraestructura y sin intervención.

Por otra parte, aunque las feministas este año han realizado pintas y destrozos en el palacio de gobierno de la entidad en diversas ocasiones, aún siguen sin tener respuesta de las autoridades, toda vez que aún continúan muchos feminicidios sin resolver.

El pasado 22 de diciembre, Criterio publicó que de 2018 a noviembre de 2020 el Poder Judicial inició 62 juicios en contra de personas acusadas por ese ilícito, pero solo en 13 casos se ha emitido sentencia condenatoria y un sobreseimiento; el resto esperan sentencia o audiencia inicial para resolver su situación jurídica; esto, solo corresponde al Sistema Penal Acusatorio y Oral.

DURANTE MANIFESTACIÓN HICIERON PINTAS

Este año, se han intensificado las manifestaciones feministas que buscan la intervención de las autoridades para acabar con las desapariciones de mujeres y feminicidios, por lo que han realizado destrozos en alcaldías, palacio de gobierno y monumentos históricos

Adela Garmez | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad