Se vuelve relación México-Estados Unidos poco comprensiva: Clouthier
 
Hace (24) meses
 · 
Se vuelve relación México-Estados Unidos poco comprensiva: Clouthier
Compartir:

La relación entre México y Estados Unidos es poco comprensiva, pues el vecino del norte le pide algunas acciones al País, pero al mismo tiempo comenta que quiere fortalecer la relación binacional, calificó la Secretaria Tatiana Clouthier durante su participación en la 105ª Asamblea General de Socios de la Cámara Americana de Comercio de México AC (Amcham, por su acrónimo en inglés).

“Hay una falta de claridad de qué quieres o no, porque lo voy a poner de esta manera: por un lado son enfáticos en decir ‘quiero fortalecer mi relación contigo, no quiero que te lleves con Juan, con Pedro y con María, pero también te quito esto, te quito el otro y te quito el otro’. Entonces se vuelve como una relación poco comprensiva a trazar una ruta clara de por dónde queremos caminar.

“Y por otro lado creo que también nosotros tenemos nuestros asuntos hacia con ellos y cosas que tenemos que caminar o tenemos que tener de una manera muy importante en la mesa”, detalló Clouthier.

Respecto a la reforma eléctrica dijo que el ruido que hay alrededor es lo que pone nervioso al sector privado, pero que el Presidente López Obrador ya se comprometió desde la visita a México de la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, a que el País no haría algo que dañe la relación entre ambos países.

“¿Qué tanto podemos vivir, podemos caminar y esperar estas discusiones que se dan? Y al final de cuentas son discusiones muy técnicas que muy pocos le entienden y el bullicio del ruido que se hace hacía afuera es lo que nos pone muy nerviosos.

“Pero el Presidente fue muy claro con la Secretaría de Energía de Estados Unidos y le dijo ‘no vamos a hacer nada que ponga en tela de juicio nuestra relación’, entonces si nosotros dejamos esto como el tema, la meta, el compromiso plasmado, creo que lo demás se puede tejer y en al final se puede llegar a una conclusión”, expuso Clouthier.

Por su parte, Ken Salazar, Embajador estadounidense en México, calificó de complicada la discusión de la reforma.

“Es difícil. No sé a dónde vamos a llegar, pero ahí la llevamos”, afirmó Salazar.

El Embajador destacó que para tener éxito en el enlace económico entre México y Estados Unidos se requiere también contar con un enlace de energía limpia y confiable; agregó que en el tema de seguridad se está trabajando de manera correcta con el Presidente y su Gabinete de seguridad.

Por su parte, Vladimiro de la Mora, presidente de la Amcham dijo que se necesitan condiciones de confianza en México para que los inversionistas sigan apostando.

“Nosotros nos asumimos como agentes de cambio. Estamos comprometidos con México y queremos seguir operando y compitiendo en el País, tenemos muchos recursos para lograrlo, pero si no existen condiciones de confianza para la inversión, dejaremos pasar la oportunidad de posicionarnos como un destino estratégico y seguro en una nueva era de competencia en el comercio global. Ésta es una tarea urgente”, resaltó De la Mora.

Frida Edith Andrade Alemán
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 11 horas
title
Hace 6 días
title
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad