Reiteran lineamientos para consulta indígena
 
Hace (42) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reiteró la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de desechar dos juicios ciudadanos: uno, debido a que fue presentado de manera extemporánea y otro porque consideró no poder intervenir en decisiones administrativas del Congreso local.

Los magistrados determinaron que el procedimiento ST-JDC-103/2020 —interpuesto por Aylín Martínez Escamilla, aspirante a la alcaldía de Chilcuautla por Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— fue ingresado fuera de los tiempos correspondientes, por lo que fue acertado no atenderlo.

El segundo juicio desechado fue el ST-JDC-107/2020, promovido por César Cruz Benítez, gobernador indígena de San Ildefonso, Tepeji del Río, para controvertir la resolución del tribunal local, que desechó su apelación a los lineamientos para llevar a cabo la consulta a pueblos y comunidades originarias en materia electoral, pues acusó que el sector interesado no fue tomado en cuenta en su realización.

La Sala Regional consideró que el acuerdo que contiene dichas bases incide en el ámbito del Congreso local, pues obedece al cumplimiento de una sentencia de inconstitucionalidad.

CANCELAN CAMBIOS

En marzo pasado, la SCJN invalidó la reforma al artículo 5 de la Constitución local y permitía a los pueblos indígenas elegir a sus representantes y formas de gobierno, debido a que el sector autóctono no fue consultado antes

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad