Foto: Juan Carlos Villegas

Reiteran lineamientos para consulta indígena

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reiteró la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de desechar dos juicios ciudadanos: uno, debido a que fue presentado de manera extemporánea y otro porque consideró no poder intervenir en decisiones administrativas del Congreso local.

Los magistrados determinaron que el procedimiento ST-JDC-103/2020 —interpuesto por Aylín Martínez Escamilla, aspirante a la alcaldía de Chilcuautla por Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— fue ingresado fuera de los tiempos correspondientes, por lo que fue acertado no atenderlo.

El segundo juicio desechado fue el ST-JDC-107/2020, promovido por César Cruz Benítez, gobernador indígena de San Ildefonso, Tepeji del Río, para controvertir la resolución del tribunal local, que desechó su apelación a los lineamientos para llevar a cabo la consulta a pueblos y comunidades originarias en materia electoral, pues acusó que el sector interesado no fue tomado en cuenta en su realización.

La Sala Regional consideró que el acuerdo que contiene dichas bases incide en el ámbito del Congreso local, pues obedece al cumplimiento de una sentencia de inconstitucionalidad.

CANCELAN CAMBIOS

En marzo pasado, la SCJN invalidó la reforma al artículo 5 de la Constitución local y permitía a los pueblos indígenas elegir a sus representantes y formas de gobierno, debido a que el sector autóctono no fue consultado antes

Adela Garmez I Pachuca

Te puede interesar:

Confirman sentencia vs registro de Lagos

Con dos votos a favor, magistrados de la Sala Regional Toluca confirmaron la sentencia del …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado